Al Momento El informativo político Nacionales

Diputados reelectos y nuevos congresistas se estrenan presentando iniciativas de ley

Diputados reelectos y nuevos congresistas se estrenaron el miércoles presentando proyectos de ley y mociones, entre los que destaca la iniciativa para hacer el estudio de factibilidad para la construcción, equipamiento y funcionamiento de un Centro Integral de Atención del Cáncer en Honduras.

Durante la sesión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procedió a juramentar a los diputados suplentes que representan a algunos de los propietarios bajo la fórmula constitucional juró ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

En la sesión, el jefe de Infotecnología del Congreso Nacional, Marco Molinero, explicó a los diputados cómo funciona el sistema de votación electrónico y otros aspectos respecto al sistema de computación que utiliza cada uno de los 128 diputados.

Se guardo un minuto de silencio en memoria del exdiputado Bayron Suazo Zacapa quien falleció recientemente debido a complicaciones de salud.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado liberal por Choluteca introdujo un proyecto de ley orientado a reformar la Constitución para introducir la figura del balotaje o segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

De su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa encaminada a aprobar la Ley de Protección de Datos Personales para cuya elaboración se ha hecho uso del derecho comparado y que contiene 105 artículos.

El diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar por adición el artículo 8 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social agregando el numeral 10 que se refiere al piso de la protección social y para niños y personas de la tercera edad de bajos ingresos mediante planes de asistencia social.

Por su lado, el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), por Cortés, Bernardo Enrique Yllescas, introdujo proyecto de ley orientado a reformar el decreto 1 del decreto 142-2013, orientado a otorgar una compensación de 18 mil lempiras en dos pagos a los miembros de las asociaciones de reservistas de las Fuerzas Armadas mayores de 45 años.

El diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, presentó formal iniciativa orientada a redefinir los límites del área protegida del refugio de vida silvestre barras de Cuero y Saldo localizado, ubicados en los municipios de San Francisco, Esparta, La Masica

Entretanto, el diputado de la Alianza Patriótica por Francisco Morazán, Denis Armando Castro Bobadilla, introdujo un proyecto de decreto orientado reformar el artículo 112 de la Ley Orgánica del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, en el sentido que los jubilados pueden ser contratados para prestar servicios profesionales en instituciones del Estado ya sea con fondos nacionales o externos siempre y cuando presenten la hoja de suspensión de la jubilación, a excepción de los docentes, personal de salud, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

De su lado, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, presentó una iniciativa de decreto para crear y establecer una oficina regional para la región oriental del país del proyecto Ciudad Mujer a un costo de más de 100 millones de lempiras.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, introdujo iniciativa para incluir en el Presupuesto General de la República, una partida de 10 millones de lempiras para el Consejo Nacional de Prevención de la Violencia a fin de dar una mayor protección a la niñez en las calles.

El diputado de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, presentó una formal iniciativa orientada a incluir en el Presupuesto General de la República para 2018 una partida de 20 millones de lempiras destinados a realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción, equipamiento y funcionamiento de un Centro Integral para la Atención del Cáncer en Tegucigalpa para atender a la población afectada por esa enfermedad.

Mientras tanto, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, introdujo una iniciativa orientada a brindar independencia y autonomía financiera y administrativa del Poder Judicial a la Defensa Pública; otra iniciativa orientada a aprobar la ley para regular el funcionamiento de las empresas de seguridad privada; otra iniciativa es la aprobación de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y. Otro Similares, así como otro proyecto para la implementación del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) y la otra iniciativa es un proyecto de decreto para regular el uso de los drones.

Finalmente, el diputado de la APH, Denis Castro Bobadilla, presentó una iniciativa orientada a otorgar independencia patrimonial y administrativa del Ministerio Público, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Honduras.

La diputada nacionalista por Francisco Morazán, Johana Bermúdez, introdujo una iniciativa orientada a declarar noviembre como el Mes Nacional para la Prevención y Solidaridad con las personas que sufren de diabetes mellitus.

El diputado nacionalista por El Paraíso, Walter Chávez, presentó un proyecto de decreto orientado a pedir a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que atiende la red vial secundaria en las zonas cafetaleras del país para lo cual debe coordinar con el Fondo Cafetero.

En la parte de mociones, se aprobó la presentada por el diputado de El Paraíso, Mario Segura, la que está orientada a que el Congreso Nacional nombre una comisión especial para abordar el problema que enfrenta la caficultura nacional.

Finalmente, el diputado de Libertad y Refundación por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, expresó una manifestación verbal referente a los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en el país.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión hoy jueves 1 de febrero 2018 a las 11:00 de la mañana

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *