Al Momento Nacionales

Díaz Arrivillaga: Misión exploratoria de la ONU y convocantes a reunión el jueves

La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – que ya se encuentra en el país- se reunirá el jueves por la mañana con la Junta de Convocantes a fin de definir la agenda a desarrollar en el proceso de acercamiento con todos los protagonistas del conflicto político, para desembocar en el diálogo nacional.

Así lo informó hoy el convocante Efraín Díaz Arrivillaga, luego de que ya se encuentran en el país, los miembros de la misión exploratoria, Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky.

Los delegados llegaron al país a petición del presidente Juan Orlando Hernández y de dirigentes de la oposición que también formularon similar solicitud a la ONU.

Precisamente, el próximo viernes la misión se reunirá con el presidente Hernández.

En ese sentido, Díaz Arrivillaga confirmó que “ya la misión exploratoria de la ONU y entiendo que con la oficina del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) estarán haciendo la agenda de reuniones a celebrar por la delegación”.

“Como sabemos, ese es el primer paso en el proceso del diálogo político que queremos impulsar en el país”, dijo el exdiplomático este martes.

Plan

Díaz Arrivillaga agregó que “es posible que la misión establezca un plan de trabajo y de reuniones a concretar durante toda la semana”.

“No sabemos con exactitud con quiénes se van a reunir de inmediato, aunque seguramente lo harán con los principales actores de la situación y, por supuesto, con el Gobierno”, comentó.

“Con nosotros, con la Junta de Convocantes es muy probable que se reúnan este jueves”, reiteró.

“Eso es lo que sabemos hasta este momento, pero, claro, la agenda es conducida por la oficina del PNUD en Tegucigalpa y ellos conocen en detalle cuál es el plan que la misión desarrollará en Honduras”, señaló.

Díaz Arrivillaga reconoció que “las partes que han estado en conflicto han decidido solicitar la mediación o facilitación (como le quieran llamar) de las Naciones Unidas”.

“La decisión de sentarse a dialogar proviene de los actores políticos como tales, de quienes hemos encontrado una apertura hasta ahora para iniciar el proceso”, admitió.

No obstante, reconoció que no “podemos desconocer que ha habido dificultades que se deben superar y, en efecto, es el propósito del diálogo”.

Consideró que “es posible que dentro de este espacio se le pueda encontrar una salida al conflicto institucional”.

“Tendremos que esperar qué sale de todo esto, pero lo que hemos percibido es que no debe pasar mucho tiempo para lograr resultados”, sugirió.

“Además, es necesario aclarar que todo lo que salga del diálogo debe ser vinculante para todas las partes, teniendo en cuenta que en el pasado muchos acuerdos no se cumplieron”, concluyó.

De interés:

Los miembros de la misión exploratoria de la ONU: Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky, ya se encuentran en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *