La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén y el embajador de Taiwán, Joseph Kuo, participaron este jueves, en el municipio del Valle de Ángeles, en la presentación de los logros alcanzados por el exitoso programa “Un Pueblo, Un Producto” (One Town, One Product OTOP, pos sus siglas en inglés).

“Un Pueblo, Un Producto”, es una iniciativa del gobierno de Taiwán, dirigido a preservar, desarrollar y promover la industria y el sector turístico social y local, rigiéndose por la búsqueda de una imagen armónica entre la tradición y modernidad de los productos y servicios.

Con el propósito de apoyar a los artesanos del municipio de Valle de Ángeles, se hace la presentación de las metas alcanzadas por ese programa indicó el embajador de Taiwán, Joseph Kuo, quien explicó que el programa está basado en un esquema de ejecución donde se destaca la capacitación del capital humano, el fortalecimiento de la organización local, la creación de la imagen comercial local y la promoción de mercado.

Explicó que el proyecto contempla en los próximos días, la construcción de la imagen comercial, la tienda modelo para la venta y comercialización del producto y la instalación de un expositor en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Kuo señaló que en virtud de los logros obtenidos, el gobierno de su país ha manifestado su intención de seguir apoyando ese programa para darles mayor oportunidad a los alfareros de la zona a fin de que puedan elaborar y comercializar sus productos.

El diplomático manifestó que a pesar de que ese proyecto sólo lleva dos años en Honduras, ha tenido excelentes resultados por lo que su gobierno ampliará un año más, la asistencia técnica para seguir fortalecimiento esa iniciativa de la cual espera alcance el mayor de los logros para prosperar y engrandecer a Honduras.

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, manifestó que el éxito que ha representado la ejecución del proyecto OTOP, ha motivado a la Secretaría de la Presidencia a hacer la solicitud de extensión del mismo por un año más, como una estrategia de acción a corto plazo que consolide y asegure la inversión a largo plazo de las acciones establecidas.
Guillén aludió el pensamiento del premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela que reza que “Todo parece imposible, hasta que se hacen las cosas”, y el proyecto OTOP, es reflejo de ese mensaje.
La funcionaria señaló que la etapa que se clausura hoy, que representa la asistencia técnica, se pudo lograr gracias a la iniciativa del Presidente Pepe Lobo, que con su acertada Visión de País, alcanzó deslumbrar la ruta de progreso del país.
Recordó que durante la campaña del Presidente Lobo, se buscó socializar algunos proyectos que marcaran el rumbo de la imagen de Honduras y durante la toma de posesión el 27 de enero de 2010, habló con su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, para hablar sobre el programa OTOP con la idea de que en la actual administración se implementara.
Apuntó que se escogió Valle de Ángeles porque reunía todos los requisitos necesarios que requería el proyecto. Agradeció al gobierno de Taiwán en nombre del pueblo y Gobierno de Honduras por la disposición que ese país asiático tiene para continuar apoyando y trabajando en Honduras.
Expresó que espera que el presidente electo, Juan Orlando Hernández, pueda seguir dándole continuidad a todo ese tipo de proyectos que generan desarrollo a la nación. “Las bases están puestas, debemos seguir construyendo para llegar al camino trazado y ser los mejores en la industria de la alfarería nacional, agregó.
“Me siento muy satisfecha y contenta de ver los productos, pero también de ver el compromiso de los artesanos, la buena voluntad de la cooperación internacional y estoy segura que esta iniciativa tendrá el respaldo de las nuevas autoridades que al final de cuentas es una sola integración en busca de generación de progreso para el país”, apuntó.
Los objetivos del programa OTOP, incluye la excelencia de los productos de alfarería, la excelencia en la atención del público y sobretodo que esos conocimientos hagan transcender en el desarrollo humano, como una comunidad de avanzada.
En la presentación además participaron, la representante de Corporate Synergy Development Center (C.S.D), Lee Chung Yao ; la alcaldesa de Valle de Ángeles, Claudia Midence; la comisionada presidencial de la región 12 de la zona central, Soledad Ramírez; el presidente de la Asociación de Alfareros de Valle de Ángeles (ASALVA), Ciriaco Salgado; la comisionada presidencial para Asuntos de la Mujer y la Tercera Edad, Carlota Carias; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valle de Ángeles, Roberto Andonie e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *