Al Momento Nacionales

Cementera Argos abrirá otra planta en Choloma

– Espera invertir casi 500 millones de lempiras en el proyecto, que generará empleos y mucho movimiento económico en la zona.

– “Vemos que la empresa privada y el Gobierno están interesados en invertir en infraestructura y creemos que ese es el despegue que necesita este país”, dice Darío Mencía, alto ejecutivo de la cementera.

La cementera colombiana Argos invertirá no menos de 500 millones de lempiras en otra planta procesadora en Honduras, que estará en Choloma (Cortés) y que supondrá un mayor abastecimiento para el mercado, anunció hoy el director comercial de la empresa, Darío Mencía.

Mencía, también presidente de la Fundación Argos, participó en la puesta en marcha del Parque para una Vida Mejor “Unidad”, en el barrio San Juan de Comayagua, dada la participación de la cementera como uno de los patrocinadores de la obra, cuyo terreno donó.

Para Cementos Argos 2017 fue un año récord –dijo Mencía- “porque en ese entonces se contaba con la planta Piedras Azules en Comayagua y nos vimos obligados a abrir la estación de molienda en San Lorenzo, que estaba en el paro y, por lo tanto, se hizo una gran inversión para ponerla nuevamente en funcionamiento”.

El ejecutivo recordó que el clima en Honduras es alentador y de igual forma las decisiones que se están tomando para desarrollar el país, razón por la cual resulta atractivo realizar una fuerte inversión en los próximos meses.

La inversión

Al detallar el interés de Argos por extender su inversión, Mencía expuso que la compañía que representa se siente comprometida a ampliar sus capacidades en un país con proyectos interesantes.

Explicó que “la inversión (en Choloma) andará casi por los 500 millones de lempiras, para tener una ampliación de producción estimada de 400,000 toneladas más” de cemento.

Esa inversión le permitirá a la cementera alcanzar la cifra récord de casi 1.500,000 toneladas para abastecer el mercado nacional, debido a todos los proyectos de infraestructura que se ha trazado el Gobierno de Honduras.

La confianza y el despegue

Mencía destacó que hay varios motivos que llevan a la empresa a ampliar sus operaciones en Honduras y precisó que las de mayor peso tienen que ver con la hoja de ruta que el Gobierno de la República se ha trazado.

“Eso es confianza en el país, es confianza en lo que se está haciendo, y porque vemos que la empresa privada y el Gobierno están interesados en invertir en viviendas, en infraestructura vial, en aeropuertos, en puertos, y creemos que ese es el despegue que necesita este país”, dijo Mencía.

Remarcó que la confianza es vital para que Argos siga invirtiendo en el país y eso tiene que ver con una cartera importante de proyectos que están aprobados, por ejemplo, en los sectores de carreteras e hidroeléctricas, “y por lo tanto es una oportunidad para nosotros de acompañar e invertir en el país”.

Como referencia del interés de Argos por acompañar las buenas prácticas de Honduras, refirió que “se han hecho miles de pisos saludables, igual estamos para apoyar las buenas iniciativas del Gobierno”.

Propuestas para red no pavimentada

Mencía destacó que el tema de mantenimiento de la red vial no pavimentada es importante para Honduras por cuanto se registra la cifra de 16,000 kilómetros de carreteras y solo se cuenta con 3,000 pavimentados.

Incluso, destacó que de esos 3,000 solo 300 kilómetros son de concreto hidráulico, un factor a considerar porque con ese tipo de obra se debe recordar que la riqueza se queda en Honduras por la durabilidad de la misma.

Refirió que lo ideal es que esa red vial se pavimente y no se siga malgastando el dinero en mantenimiento, razón por la cual se están elaborando propuestas para el Gobierno de Honduras, de manera tal que el dinero que se utiliza para mantenimiento mejor se invierta en pavimentación.

Mencía dijo que la planta que se abrirá en Choloma representa la apertura de más de 50 puestos de trabajo de manera directa y unos 250 de manera indirecta, sin contar con el movimiento económico que generará en la zona una vez que entre en funcionamiento.

……….

De interés

1. La planta procesadora de San Lorenzo permite que en el mercado la producción estimada al año ronde las 300,000 toneladas, incidiendo de manera directa en un buen precio para el consumidor.

2. En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia y es el quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Cuenta con nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *