Al Momento Nacionales

Productores aplauden Programa Del Campo a la Mesa impulsado por Gobierno para garantizar precios bajos en productos básicos

• Más de 600 lempiras se ahorran familias mensualmente, en comparación a otros comercios, al adquirir canasta básica alimenticia en las Ahorro- Lempiritas

Cada vez son más los productores del campo que quieren sumarse a la iniciativa “Del Campo a la Mesa”, impulsada por el Gobierno de la República para garantizar precios bajos en productos de la canasta básica, garantizando de esta forma el acceso a productos de calidad y a precios bajos en plataformas como las Ahorro-Ferias el Lempirita.

Don Marco Antonio Domínguez, un productor de aguacate hass en pequeña escala; de la comunidad de El Rincón, montaña de Azacualpa, la importancia de ofrecer productos sin necesidad de intermediación es lo que el gobierno va buscando con el Programa “Del Campo a la Mesa”.

“Esto nos permite llevar el producto directamente al consumidor para que tenga un mejor precio; así se favorece más el consumidor, porque cuando uno está vendiendo directamente da el precio más barato”, dijo.

Señaló que “el producto ya con intermediarios incrementa entre un 30 y 40%, esto porque los intermediarios ponen sus ganancias, el costo del transporte y otros aspectos como el empaque al precio del producto”.

“Nosotros ya estamos produciendo y pensamos venderlos en estas ferias que está impulsando el Gobierno para que al consumidor le sea más barato ya que vienen directamente del campo a la mesa”, dijo al informar que está muy agradecido con el Gobierno porque le sigue apoyando, no solo con los reservorios de agua y asistencia técnica, sino que proporcionándolela oportunidad de que sea el mismo quien venda su cosecha en la ciudad.

Trabajo continuo, menos especulación

Para el Viceministro de Comercio Interior, “con este tipo de actividades como las Ahorro-Ferias el Lempirita y los Lempiritas Móviles lo que buscamos es evitar que haya una ola especulativa en precios de productos de la canasta básica”.

“Lo que estamos haciendo con estos proyectos que es parte de la Fuerza de tarea de “Comida del Campo a la Mesa”, es trabajando para que los precios de la canasta básica se mantengan estables”, señaló el funcionario.

Recordó que, gracias a estos proyectos impulsados por el Gobierno, los precios de productos como el cartón de huevos se cotizan a un precio máximo de L.76.00, (30 unidades) los frijoles rojos a L50.00 la medida de 5 libras y la libra de azúcar a L7.50. Destacó “El ahorro entre las Ahorro-Ferias el Lempirita versus las diferentes ferias, anda alrededor de unos L570.00, con otros mercados alrededor de 600 lempiras y en pulperías arriba de los 600 lempiras”

Sobre la variedad de opciones de compra con la que disponen los hondureños, argumentó que “no son solo las Ahorro-Ferias el Lempirita a nivel nacional. “Contamos con 156 tiendas de Banasupro y 50 Lempiritas Móviles, plataformas que sumadas a las 6 ahorro ferias a nivel nacional suman más de 300 opciones para que el ciudadano pueda comprar productos de canasta básica a precios accesibles”.

Informó que la SDE está trabajando en el tema de los huevos y otros productos en una cadena de valor. “Es necesario que se identifique claramente cuál es la cadena de precios y definir los márgenes de ganancia, tanto de los productores como de los distribuidores y los mayoristas”, dijo, al cabo que recordó que desde las acciones que desarrolla la SDE se busca reducir el nivel de intermediación. “Esto no quiere decir que la intermediación sea mala, pero sí debe manejar el margen de ganancia correcto, y ese es el propósito de esa cadena de valor que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, aclaró.

Villafranca recalcó que con este portafolio de proyectos, lo que busca el Gobierno es asegurar que el ciudadano compre al precio correcto por lo que invitó a la ciudadanía a que visite estos centros de compra que representan una buena opción para que los consumidores encuentren mejores precios en productos de calidad garantizada.

De interés:

Precios en Ahorro Ferias El Lempirita:

L. 11.00 Libra frijol

L.7.50 Libra azúcar

L.76.00 Cartón de 30 huevos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *