Al Momento Nacionales Salud y Educación

Vacuna contra fiebre amarilla es requisito para viajar a Panamá

En el establecimiento de vacunación se le extiende el certificado internacional de vacunación

El esquema consiste en una dosis única a toda persona mayor de un año de edad

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que a partir del 1 de marzo toda persona que va a viajar a Panamá debe vacunarse contra la fiebre amarilla, de manera obligatoria.

La vacuna debe ser aplicada por lo menos 10 días previos al viaje. Ese es el tiempo mínimo requerido, a fin de lograr protección contra la enfermedad para asegurar la salud del viajero.

El esquema consiste en una dosis única a todo mayor de un año de edad que viaja a zonas en riesgo de transmisión. A los viajeros que ingresen a Honduras y que han permanecido por un período menor de 12 horas en un aeropuerto o puerto internacional de un país en riesgo, no se les exigirá el requisito de vacunación contra esta enfermedad.

En el establecimiento de vacunación se le extiende el certificado internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla y otras enfermedades prevenibles por vacunación, el cual debe estar debidamente firmado y sellado.

Sin este certificado las autoridades de migración en cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, no le permitirán su salida ni entrada a un país en riesgo de transmisión.

Las personas que se excluyen de la vacunación son: menores de 1 año y mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, según lo establece la norma.

Los países donde es obligatorio presentar el carné o certificado de vacunación son: Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, África Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana.

También en Guinea, Guinea – Bisau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.

Los centros designados para la vacunación contra la Fiebre Amarilla en el municipio de La Ceiba es el establecimiento de Salud Metropolitano, en Trujillo se aplica en el Hospital Salvador Paredes; en Comayagua en el establecimiento de Salud José María Ochoa y Siguatepeque, en el establecimiento de Salud Gustavo Boquín.

Mientras que en Santa Rosa de Copán, en el establecimiento de Salud Vicente Fernández; San Pedro Sula en el Establecimiento de Salud Miguel Paz Barahona y en Establecimiento de Salud de Omoa.

Asimismo, Choluteca, en el Hospital de Sur; Danlí en el Hospital Gabriela Alvarado; Tegucigalpa en establecimiento de Salud Alonzo Suazo, Puerto Lempira en el Almacén Regional de Biológicos, en La Esperanza en el establecimiento de Salud Vicente Mejía Colindres; Región sanitaria de Roatán; en La Paz en el Hospital Roberto Suazo Córdova.

Gracias, Lempira en el establecimiento de Salud Genaro Muñoz; Ocotepeque en el establecimiento de Salud Virgilio Rodezno y Establecimiento de Salud de San Marcos de Ocotepeque. Juticalpa en la Región Sanitaria, Santa Bárbara en Hospital Santa Bárbara Integrado, Nacaome en el Policlínico Las Brisas, Yoro en la Región Sanitaria y en el municipio de El Progreso en la sede municipal de salud.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos. Aedes Aegypti es el vector responsable de brotes urbanos en África y Sur América. Se adapta bien al ambiente doméstico del humano. Se alimenta preferiblemente de sangre humana y pica en horas del día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *