ESTOCOLMO.- La funeraria sueca Fenix busca voluntarios para un proyecto que permitirá a las familias ‘comunicarse con los muertos’ con la ayuda de inteligencia artificial.

De este modo, esa compañía pretende desarrollar copias digitales de los difuntos mediante bots conversacionales, unos programas informáticos que ofrecen respuestas automáticas y simulan mantener una conversación con una persona.

Charlotte Runius, representante de la firma, explica que uno de sus bots ya responde a preguntas simples que realizan sus clientes sobre el procedimiento funerario. El paso siguiente será captar la personalidad de los difuntos para que sus parientes afronten la etapa de luto de manera diferente.

Ciencia ficción hecha realidad

La posibilidad de interactuar con alguien fallecido en el ámbito digital ya no es ciencia ficción: existe una tecnología mucho más avanzada que la de la funeraria sueca y evoluciona con rapidez. De hecho, algunos investigadores predicen que será viabilidad dentro de una década.

Hossein Rahnama, de la Universidad Ryerson, trabaja desde hace tiempo en la ‘eternidad aumentada’, que consiste en la elaboración de bots de chat a partir de datos personales que funcionan con inteligencia artificial. Sus programas se basan en el archivo digital que deja una persona cuando fallece: correos electrónicos, textos, tuits, etc.

Este especialista sube los datos a redes neuronales artificiales que funcionan como un cerebro, ya que entienden los patrones del lenguaje y procesan nueva información. Gracias a su capacidad para ‘pensar’ por sí mismas, “el ser digital de la persona evoluciona después de que su ser físico haya muerto”.

De esta forma, un bot de eternidad aumentada se mantendría al tanto de la actualidad, desarrollaría nuevas opiniones y se convertirá en un ente basado en una persona real, en lugar de un facsímil de cómo era cuando murió.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *