Al Momento Nacionales

DINAF motiva a las Niñas y Niños a volver a los juegos tradicionales

A fin de establecer una respuesta inmediata, personalizada y eficaz, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) desarrolla un programa de visitas de fin de semana a las organizaciones que brindan servicios de atención a la Niñez, el cual inició en el Hogar Nuevo Paraíso, ubicado en el Municipio de Morocelí, Departamento de El Paraíso, que lidera la organización Sociedad Amiga de los Niños.

Durante este encuentro con las niñas, niños y adolescentes que permanecen en el hogar por encontrarse en situación de vulneración de derechos, el equipo de DINAF a través de una jornada de convivencia mediante el desarrollo de diferentes actividades les motivó a recuperar el ejercicio de los juegos tradicionales hondureños para su sano desarrollo.

La visita se realizó con el acompañamiento de la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, y un equipo multidisciplinario donde participaron profesionales del derecho, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, entre otros.

Salas explicó que, de acuerdo a lo demandado por el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, este tipo de acciones se realizan de manera constante para poder ordenar y articular toda la respuesta en favor de la infancia en el país, al tiempo que recordó que “Sociedad Amiga de los Niños fue una de las primeras organizaciones con la que trabajó la DINAF desde sus inicios”.

Esta es unas de las muchas visitas que la DINAF realiza y realizará a las diferentes organizaciones que prestan servicios directos de atención a la infancia y adolescencia, mediante su Oficina Central ubicada en Tegucigalpa y sus Oficinas Regionales con sede en la ciudad de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choluteca y Santa Rosa de Copan.

En la visita, la DINAF realizó la entrega de un donativo de material didáctico, mosquiteros, kits de sabanas y meriendas para los niños, niñas y adolescentes del Hogar.

En el Hogar Nuevo Paraíso, actualmente residen 131 infantes y adolescentes, de los cuales 76 son niños y 56 niñas, en su mayoría de edades entre 6 a 11 años.

El hogar cuenta con amplias instalaciones que proporcionan a la niñez un ambiente seguro y agradable para su desarrollo, asimismo, cuenta con un personal técnico de 42 personas capacitadas para la atención de los mismos, y ofrece un Programa Educativo que atiende los seis grados de la educación primaria regido por la Secretaría de Educación, el cual forma a 232 alumnos que incluye a la niñez y adolescencia del hogar y de las comunidades vecinas.

Dentro de las competencias de la DINAF como entidad rectora de los temas de infancia en el país y de acuerdo al PCM-27-2014 de creación, se enmarcan las funciones de; formular, coordinar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas, programas y servicios especializados en materia de niñez, adolescencia y familia, y así mismo, la generación de directrices y mecanismos que orienten a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en la implementación de las políticas públicas, programas y servicios eficientes y eficaces.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *