Al Momento Nacionales

AMDC anuncia multas para quienes mantengan solares baldíos sucios

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reactivaron una ordenanza que obliga a los propietarios o arrendadores de solares baldíos a mantenerlos limpios de maleza y basura, con el propósito de evitar la contaminación del ambiente en la capital.

La normativa también exige que los predios, privados o públicos, se mantengan con su respectivo cerco perimetral, y prohíbe la quema del monte que sea cortado, así como de desechos de cualquier tipo que se encuentren en ellos.

El reglamento del gobierno local establece multas de dos mil a 10 mil lempiras para las personas que lo infrinjan, mismas que serán aplicadas por el Juzgado de Policía y la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad, cuyo personal realizará las inspecciones en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

En caso de reincidencia o que se ocasione daños a terceros, la sanción será el doble de la aplicada en la primera falta, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que estén sujetos quienes cometan la infracción.

Los inspectores de las referidas dependencias de la comuna realizarán operativos para verificar el cumplimiento de la ordenanza y, en caso de que los dueños o encargados de los terrenos no los manden a limpiar, el aseo se hará con las microempresas de chapeo y barrido, servicio que la institución cobrará al dueño del solar.

La ordenanza, contenida en el acta número 004 del 20 de febrero de 2015, contempla que “en caso de que los propietarios, tenedores, arrendadores o persona que a cualquier título ostente la posesión, el uso o goce de solares baldíos que no cumplan con las disposiciones establecidas, se les aplicará una multa de dos mil a 10 mil lempiras; además a su costa, se hará el corte y limpieza correspondiente”.

Asimismo, “queda terminantemente prohibido hacer quemas de monte, maleza, arbustos o árboles, depósito y quema de basuras, residuos o cualquier otra edificación o elemento en solares o terrenos de propiedad privada, ya sea para siembra o para limpieza de los mismos”.

“El Departamento Municipal de Justicia y la Unidad de Gestión Ambiental serán las encargadas de imponer las sanciones de esta ordenanza, atendiendo la clasificación de la zonificación en el Distrito Central, establecidas en las normas transitorias de actualización de la zonificación y normas de fraccionamiento, obras y suelo” en el municipio, refiere. (DCI/AMDC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *