Al Momento Nacionales Salud y Educación

Misión internacional certifica a Honduras libre de Rhodnius prolixus

*** En el 2011, Honduras fue certificada por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi.

*** Los criterios para certificar al país, consisten en realizar una vigilancia de los casos, así como de serológica y entomológica.

Tegucigalpa. Honduras ha sido certificada libre de Rhodnius Prolixus, vector que transmite la enfermedad de Chagas esto tras la visita de la misión de evaluación internacional.

Los criterios para certificar al país, consisten en realizar una vigilancia de los casos, así como de serológica y entomológica, por esa razón en Honduras, se implementó la técnica y estrategia de control anti vectorial de “ruta inversa”, la cual es basada en la detección de áreas con activa transmisión mediante serología, con el fin de proceder al control anti vectorial a nivel domiciliar.

Desde 1997, Honduras forma parte de la Iniciativa de Chagas de Centroamérica y México (IPCAM) por lo que ha realizado diversas acciones de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, en ese sentido ha hecho importantes aportes al conocimiento y control del Chagas en la subregión a través del investigador hondureño, Dr. Carlos Ponce Garay.

En el 2011, Honduras fue certificada por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Rhodnius prolixus, mediante una Comisión Internacional de expertos conformada por miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el plenario de la IPCAM.

Para lo cual se realizó un estudio serológico en menores de cinco años en todo el país, el estudio demostró que la prevalencia del Chagas era de 0.49 por ciento en menores de 5 años.

Desde entonces la vigilancia del Chagas ha continuado hasta ahora, cuando la presente misión internacional integrada por la doctora Vera Lucia C. Correa Rodríguez de SUCEN en San Pablo, Brasil el Doctor Roberto Chuit de la Academia Nacional de Medicina en Argentina, el doctor Alejandro Luquetti de la Universidad Federal de Goias, Brasil, el doctor. Héctor Freilij, ex director del Servicio de Chagas y Parasitología del Hospital Gutierrez, CABA, Argentina, el doctor Roberto Salvatella quienes reconocen los importantes avances en nuestro país en el control del Chagas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *