Al Momento El informativo político Nacionales

Pre-diálogo entre Gobierno, partidos políticos y ONU muestra avances para diálogo nacional

• La Mesa Técnica de Diálogo se ha planteado la necesidad del establecimiento de un protocolo que permita que los hondureños puedan ejercer su derecho humano a la protesta sin que la misma derive en actos delictivos.

• “Se debe investigar la participación de personas dedicadas a actos delictivos afines a partidos políticos que dejaron como consecuencia la pérdida de vidas humanas”.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que en la Mesa Técnica de Diálogo conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas, Gobierno de Honduras y los representantes de diferentes partidos políticos se ha planteado la necesidad del establecimiento de un protocolo que permita que los hondureños puedan ejercer su derecho humano a la protesta sin que la misma derive en actos delictivos contra la vida, los bienes públicos y privados.

A su juicio, Ayala refirió que el diálogo debe contar con un mediador que tenga un perfil internacional, que conozca el área Centroamericana y la dinámica política de la región en virtud que debe dialogar con todas las partes a fin de lograr un acercamiento entre los hondureños.

“Es necesario que prevalezcan los interés del país, el amor y no la apología del odio porque necesitamos sanación, una Honduras próspera y confiar que el liderazgo tiene la capacidad y la visión para sacar el país adelante”, refirió el funcionario.

Agregó que es preocupante el reporte brindado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, donde reporta que a raíz de las 900 protestas surgidas después del proceso electoral el país ha perdido un aproximado de 15 mil millones de lempiras, por ello, es preciso encontrar una solución a la crisis pos electoral.

Ayala señaló que para el Gobierno de la República, la atención a la crisis postelectoral ha sido prioritaria y una muestra de ello es que desde un inicio se conformó un Comité integrado por diferentes instituciones gubernamentales donde se da seguimiento a los hechos.

Otro aspecto, que manifestó que ha sido abordado en la Mesa Técnica es la necesidad de investigar la participación de personas dedicadas a actos delictivos afines a partidos políticos que dejaron como consecuencia la pérdida de vidas humanas antes, durante y después del proceso electoral.

Concluyó que este es un buen momento para dialogar y hablar de lo que se quiere a futuro y visualizar las oportunidades y la ruta a seguir porque Honduras es un país con una importancia geoestratégica para el continente y por ellos importante mantener el diálogo que conlleve a la paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *