Al Momento Nacionales

Productores hondureños tendrán ventaja competitiva para expandir su mercado al continente asiático

Honduras. _ Ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo y embajador de Corea en Tegucigalpa, Seung-kiShin reconocieron que dicho convenio pone a los productores hondureños en una ventaja competitiva, debido a que podrán exportar productos tradicionales y no tradicionales libres de gravámenes hacia el continente asiático.

“El Tratado de Libre Comercio con Corea contribuirá a mejorar significativamente la competitividad de nuestro sector privado, facilitando el flujo de inversión y la generación de más y mejores empleos”, detalló Arnaldo Castillo, Ministro de Desarrollo Económico de Honduras.

“Este TLC pone a nuestros productores en una ventaja competitiva con el resto de otros países fuera del área centroamericana, por que representa la posibilidad de que puedan exportar hacia un mercado al que ya se estaba exportando pero que ahora estará fuera de los gravámenes”.

El Titular de Desarrollo Económico reconoció que este logro del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández fue un proceso interesante y arduo, que llevó diversos procesos.

Según el Ministro Castillo, este convenio comercial con el hermano país asiático abre una serie de oportunidades de trabajo, debido a que ahora las empresas hondureñas tendrán más oportunidades de vender productos en uno de los mercados más exigentes del continente asiático.

“Específicamente continuamos con productos tradicionales como el café y el camarón, carne de res, melones, aceite de palma y minerales, entre otros productos no tradicionales que podrán ser exportados hacia Corea”, pormenorizó Arnaldo Castillo.

Resaltó que para Honduras y su economía este Acuerdo es de suma importancia por que trae otras oportunidades para otros productos no tradicionales como el ajonjolí, que también son muy buscados en Asia, y cuyo rubro se vería beneficiado de manera significativa con la suscripción de dicho acuerdo comercial.

El Ministro Castillo realizó el llamado al empresariado y al productor hondureño para tratar de mejorar las eficiencias en todo ámbito. “Tenemos que tener claro que la puerta para acceder a otro mercado ya está abierta, pero parta poder competir y sacarle mejor provecho a esta oportunidad hay que ser conscientes de que debemos mejorar tanto en producción como en calidad de producto y acceso al mismo”, afirmó.

En virtud de ello, invitó, a las empresas y productores para que participen en las ferias, que busquen las oportunidades con la Embajada de Corea, con PROHONDURAS y con otras instancias del Gobierno que son los enlaces para poder llegar a ese mercado.

Por su parte el Embajador de Corea del Sur, Seung-kiShin destacó la importancia de la suscripción del acuerdo. Dijo sentirse muy honrado con este gran logro en materia de comercio.

El Embajador Seung-kiShin agregó que “Corea representa la sexta economía de exportación y la novena en términos de importación a nivel global, pues alrededor del 50% del comercio internacional de Corea es la importación; por lo que este TLC representa para los hondureños una gran oportunidad para expandir sus productos en la región de Asia-Pacífico”.

Cabe señalarque el TLC entre Centroamérica y Corea busca fortalecer no solamente la relación comercial entre ambos países,sino que además representa la generación de un marco de condiciones favorables para el comercio y las inversiones en la región.

El Convenio suscrito en Seúl el pasado 20 de febrero del 2018, entre: Corea del Sur, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador es un acuerdo de libre comercio que ofrece una excelente plataforma, para que los productos agroalimentarios hondureños tengan penetración en el mercado coreano.

Con este tratado se espera que se elimine de manera inmediata o paulatina el 95.6% de los gravámenes en los bienes exportados, ventaja que a criterio del embajador coreano debería ser aprovechada por parte del Gobierno, así como por las empresas hondureñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *