Tegucigalpa.- Funcionarios del Hospital Escuela Universitario (HEU), revelaron hoy que este centro asistencial cerrará el año con un déficit de alrededor de 800 millones de lempiras, por lo que se está buscando apoyo de la cooperación internacional.

La coordinadora de la Junta Administradora del HEU, Elsa Palou, afirmó que el presupuesto del HEU es de mil 300 millones de lempiras anual, cantidad que no logra cubrir con las necesidades del centro, por lo que se mantiene un déficit de 800 millones.

“El hospital tendría que tener un presupuesto de al menos 2 mil 200 (millones de lempiras), sin embargo está administración ha logrado que el presupuesto llegue hasta al final del año y con ese presupuesto hemos resuelto los problemas del hospital Escuela y los problemas de varios otros hospitales”, sostuvo Palou.

Señaló que el máximo centro asistencial del país recibe a diario pacientes de todos los hospitales de Honduras, por lo cual resuelven los problemas de esas personas con el presupuesto de ese centro hospitalario.

La funcionaria aseguró que ellos lograron dejar 67 millones de lempiras desde inicio de año, para poder hacerle frente a las emergencias del último trimestre del hospital, con lo que han logrado comprar medicamentos que son de urgencia.

“En efecto con eso se ha logrado comprar los medicamentos más urgentes a través de una licitación que fue de 44 millones de lempiras, el resto se está utilizando para situaciones urgentes como la de los elevadores… que se dañó la tarjeta madre por unas fluctuaciones de voltaje”, detalló.

La también médico, agregó que el principal centro asistencial del país, idealmente necesita una ampliación presupuestaria de al menos 600 millones de lempiras para poder cubrir todos sus gastos.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *