Al Momento Nacionales

Bajo resguardo militar y policial regresan millones de veraneante

• Dispositivos de seguridad se mantienen en ejes carreteros de todo el territorio nacional

• Caravanas que salen desde diferentes puntos del país son dirigidas por patrullas de la Policía Nacional

• Incidencia de muertes se redujo en comparación al año pasado.

Después de una semana de disfrutar los paradisiacos lugares que tiene Honduras, millones de turistas se aprestan a regresar a las principales ciudades del país.thumbnail (1)

Con la “Operación Regreso Seguro”, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), busca garantizar que los veraneantes regresen a sus hogares sanos y salvos.

Al mismo tiempo evitar accidentes de tránsito que enluten a la familia hondureña.

El presidente Juan Orlando Hernández ha enfatizado que pese al masivo dispositivo de seguridad, la principal responsabilidad de regresar seguro a casa es de cada ciudadano.

Desde el pasado 19 de marzo, Conapremm en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), iniciaron los operativos para concienciar a la ciudadanía de conducir sin rebasar los excesos de velocidad ni bajos los efectos del alcohol.thumbnail (2)

Como parte de toda la operación de verano, se han desplazado mas de 20 mil efectivos, entre agentes de seguridad, cuerpos de socorro e inspectores y voluntarios.

Seguridad garantizada

Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, afirmó que la salida de las caravanas desde los sitios turísticos se realizará de manera sistematizada para tener un mejor control de las movilizaciones.

Las mismas comenzarán desde los corredores del Atlántico y Puerto Cortés con destino a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Otras saldrán de San Pedro Sula hacia la capital de Honduras. Asimismo, otra desde la zona sur con rumbo a Tegucigalpa, afirmó el uniformado.

Al respecto, Gerson Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), recordó que las principales causas de los accidentes de tránsito son: no conducir atento a las señales de tránsito, exceso de velocidad y hablar por celular.

El subcomisionado recomendó a los conductores no abusar de la velocidad en los nuevos ejes carreteros.

Estos corredores viales son claves para impulsar el desarrollo y crecimiento de Honduras y aunque están debidamente señalizadas, no se debe exceder de 80 kilómetros de hora.

Recordó que la nueva Patrulla de Carreteras tiene tecnología para medir la velocidad del vehículo con radares y alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol en los conductores.

En virtud de que la ley establece que el límite es 0.07 gramos de alcohol por 100 miligramos, uno o dos tragos bastan para no aprobar la prueba de alcoholemia.

En ese sentido, el oficial recomendó no conducir baja la ingesta de alcohol ya que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia y se exponen a severas multas.

La Policía de Carreteras tiene 30 patrullas y 30 motorizadas, por lo que estarán vigilantes en los principales ejes carreteros.

Asistencia técnica

Como parte de la campaña “Hagamos de la Prevención una Tradición”, los cuerpos de seguridad y socorro del Estado brindaron asistencia técnica a los conductores de vehículos y motocicletas.

En los 1,004 puntos de control instalados a nivel nacional, se cuenta con expertos mecánicos que brindan auxilio a los turistas que experimentan algún desperfecto en su automotor.thumbnail (3)

Cuando el vehículo no puede ser reparado, también se ha facilitado auxilio para moverlos a talleres o a puntos específicos determinados por el propietario.

De manera preventiva, previo a la celebración de la Semana Mayor las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realizaron la inspección de un total de 2,861 unidades, las cuales fueron certificadas para poder al interior del país.

De interés

• Desde el Atlántico, zona norte y sur saldrán las caravanas de la campaña “Operación Regreso Seguro”.

• Los controles de seguridad se mantendrán a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *