Al Momento Nacionales

Más de 3.5 millones de turistas generaron una derrama económica de 7,600 millones de lempiras

Unos 3,527,198 turistas, se desplegaron a lo largo y ancho del territorio nacional en esta Semana Santa, lo que representa un incremento del 7.8% con respecto al año pasado, dejando una derrama económica de 7,600 millones de lempiras.

Así lo informó el ministro de la Secretaría de Turismo, Emilio Silvestri, en una rueda de prensa desarrollada por el Comité Nacional para la Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) a fin de dar a conocer el resultado del magno operativo “Salida de verano” ejecutado en la Semana Mayor.

Las autoridades proyectaban una afluencia de 3.4 millones de personas que dejarían un flujo económico de más de 7 mil millones de lempiras.

Ha sido una Semana Santa espectacular, pues hemos llegado a una cifra histórica, ya que hemos superado la meta que nos habíamos trazado, destacó.

Felicitó a todas las personas que ayudaron a promover diferentes lugares turísticos y “agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández que se tomó el tiempo, previo a la Semana Santa, para visitar algunos sitios a fin de promoverlos”.

Es de señalar que esta cantidad de personas hicieron circular una derrama económica de 7,600 millones de lempiras, reiteró.

Comentó que esto es importante porque significa que los alcances económicos llegan a todo los rincones del país, aun en aquellas pequeñas comunidades que tienen puntos turísticos a las personas que los visitan.

Hoteles

Por otra parte, reveló que la ocupación hotelera hasta ayer en la zona de El Caribe, era en promedio de 92% en todos los hoteles de playa tanto en la zona sur como de la zona Norte.

En el interior del país, en hoteles localizados que no tienen sol y playa, sino destinos culturales y religiosos, estamos hablando del 83%, informó el ministro.

La medición se realizó en diez lugares del país, desde la zona de Colón, las salidas de Tegucigalpa, hasta diferentes sitios turísticos de la zona sur, detalló.

Por su lado el coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, detalló que durante el largo período de vacaciones se rescataron unas 169 personas de morir ahogadas.

“Son 169 personas que mañana podrán ir a sus trabajos y hay que darle gracias a Dios porque están con vida”, reiteró.

Agradeció a todas las personas que durante diez días estuvieron bajo el sol y en la noche pendientes para darle seguridad a los hondureños y extranjeros que nos visitaron.

Agradeció, asimismo, a cada uno de los miembros de Conapremm por el gran esfuerzo que realizaron que se reflejó en el rescate y acciones preventivas.

Las patrullas de carreteras de la Dirección de Viabilidad y Transporte y todo su equipo, estuvieron diseminadas en las vías, haciendo acciones preventivas.

Recordó a la población que retorna la prudencia que deben mantener en estos momentos, «sabemos que falta poco para llegar a sus hogares».

Confió que el regreso sea seguro y paz a sus casas, luego de destacar el incremento del 7.8% en la salid de hondureños y extranjeros porque demuestran la confianza que tienen en ver las bellezas y disfrutar los destinos del país.

“Damos gracias porque el esfuerzo ha valido la pena y seguiremos haciendo todo trabajo para rebajar esa incidencia”, prometió.

“Tuvimos una reducción del 50% en accidentes vehiculares y una disminución del 30% en ahogados, pero todavía son demasiados”, reconoció.

En ese sentido, anunció que continuarán haciendo el esfuerzo, porque ya hemos hablado con las autoridades con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que el feriado Morazánico tengamos municipios certificados en rescatistas y salvavidas para evitar la pérdida de vidas humanas en lugares alejados.

Reveló que en el departamento de Atlántida, unos 40 kilómetros estuvieron resguardados con 139 miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y del Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde no se vio un tan solo ahogado.

“Eso quiere decir, que sí podemos hacer bien las cosas y todos los municipios deben comprometerse con el pueblo hondureño para evitar que se registren ahogados”, planteó.

7.8% de movilización de personas, más con respecto al año pasado, demuestra que los hondureños y extranjeros tienen confianza en seguir visitando esos destinos, sugirió.

También hubo un incremento de visitantes salvadoreños y guatemaltecos con respecto al 2017, que pudieron disfrutar de las bellezas que tiene Honduras, agregó.

Datos de interés:

-Unas 1,527 licencias de conducir decomisadas

-3,000 pruebas de alcoholemia realizadas.

-Sólo un poco más de 259 de esas pruebas salieron positivas.

-23 accidentes vehiculares registrados, pero no ocasionaron mayores pérdidas de vidas humanas.

-87 lesionados en esos accidentes.

-4 muertos por accidentes de tránsito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *