Al Momento El informativo político Nacionales

En Marruecos… Honduras reconocida internacionalmente por su esfuerzo en mejorar los niveles de justicia

• El Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala está presente en la Conferencia Internacional sobre la Justicia en Marrakech, Marruecos.

• El evento se desarrolla en presencia de Ministros de Justicia y Presidentes de Consejos Supremos de la Judicatura y Fiscales Generales de unos 70 países del mundo.

El Gobierno de la República que preside Juan Orlando Hernández participa en la primera Conferencia Internacional sobre Justicia que se celebra en la ciudad de Marrakech, Marruecos, donde el Estado de Honduras ha sido reconocido internacionalmente por la lucha en mejorar los niveles de justicia.

La Conferencia Internacional se desarrolla en presencia de Ministros de Justicia y Presidentes de Consejos Supremos de la Judicatura y Fiscales Generales de unos 70 países del mundo, con el objetivo principal de discutir los diversos aspectos de la independencia del Poder Judicial entre la garantía de los derechos de los litigantes y el respeto de las reglas del funcionamiento de la justicia.

En representación del Gobierno de Honduras, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, dijo en su intervención que “el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández lucha por su seguridad ciudadana y jurídica con un ambiente de cohesión social y de desarrollo económico, pilares para la búsqueda de los mejores niveles de la justicia”.

El funcionario expresó que el país tiene desafíos, como: la justicia juvenil y la promoción de la justicia alternativa, es por ello que “estamos aquí para establecer vínculos y apoyo, tal y como lo hicimos con el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo”.

En tal sentido, Ayala refirió que “Se ha entendido la importancia de los Derechos Humanos en la perspectiva de la promoción y la aplicación de la justicia”.

Asimismo, agregó que “la justicia debe ser dinámica y permanente, es por ello que un país con crecimiento es un país que debe tener libertad y sobre todo justicia, y eso lo hemos visto en Marruecos”.

El Secretario de Estado señaló que “el mundo quiere paz, seguridad y necesita desarrollo nada de esto se puede hacer si no hay justicia, ustedes han demostrado en este foro que quieren la justicia para todos”.

Algunos de los temas que se abordan en la Conferencia son: la evolución de la independencia del Poder Judicial en un mundo cambiante; la gobernanza de la administración judicial y el refuerzo de su eficiencia; el desarrollo de la capacidad institucional del sistema de justicia; la síntesis del sistema de justicia, entre otras.

El sistema judicial en el Reino de Marruecos ha conocido una reforma profunda exhaustiva, tras un amplio diálogo nacional para desarrollar un plan de reforma judicial basado en las disposiciones de la nueva Constitución del Reino.

Las actividades en el marco de la Conferencia se desarrollarán durante una semana donde al final de la jornada los participantes descubrirán la ciudad de Marrakech, “la joya ocre” de Marruecos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *