Al Momento Nacionales Salud y Educación

Educación y Seguridad Coordinarán acciones para proteger a estudiantes y maestros en centros educativos

La Secretaría de Educación brindará atenciones psicológicas a los estudiantes que presenciaron situaciones de violencia.

Se debe crear una especie de barrera entre los niños y los jóvenes para evitar que sean reclutados por las maras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que están realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades de Secretaría de Seguridad para proteger los estudiantes y maestros de los centros educativos que se encuentran en situaciones de violencia en zonas vulnerables.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, indicó que se están haciendo las coordinaciones respectivas con las autoridades de Seguridad para que puedan apoyar en brindar protección en aquellos centros educativos que se encuentran en zonas vulnerables.

En ese sentido, la funcionaria, indicó que como secretaría de Estado estarán brindando el apoyo psicológico tanto a la familia y a los niños en coordinación con otras dependencias que tienen la especialidad para poder dar este apoyo a los niños que presenciaron estos hechos de violencia en sus centros educativos.

“Desde mucho tiempo atrás hemos venido coordinando y articulando acciones con la Secretaría de Seguridad y otras acciones con otros entes del Estado porque recordemos que la Secretaría de Educación cumple un rol preventivo y el tema de seguridad propiamente dicho le corresponde a la Secretaría de Seguridad”, expresó la funcionaria.

Menjivar, detalló que se han focalizado muchos centros educativos en zonas vulnerables que requieren de la seguridad de la policía para que puedan resguardarlos y evitar este tipo de violencia, “lógicamente hay centros educativos que en las zonas en donde están es muy difícil llegar, pero se siguen haciendo estas articulaciones para que se pueda brindar la seguridad sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que se abocan a estos centros educativos”, acotó.

Propuestas
En el caso de las propuestas, Menjivar, dijo que escucharán a los distintos sectores y se van a analizar la viabilidad de las mismas para poder definir acciones contundentes.

Por su parte el analista en temas de seguridad, Luis Alonso Gáleas recomendó crear un comité de seguridad docente con orientaciones que deben de recibir los niños e implementar los controles internos para que no se relacionen con personas que pueden estar vinculadas con actividades ilícitas.

Gáleas, es del criterio que se debe crear una especie de barrera entre los niños y los jóvenes para que no sean reclutados por las maras.

Policía escolar
En el caso de la creación de una policía escolar, Galeas, afirmó que es algo que se puede realizar con las transferencias que se les otorgan a los alcaldes.

Además consideró que es importante que se fomente el desarrollo de la cultura, el arte y el deporte al interior de las comunidades; el emprendedurismo y el desarrollo del liderazgo juvenil para disminuir las condiciones de vulnerabilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *