Al Momento Nacionales

Gobierno retoma trabajos en todas las carreteras

• La CA-4 de Oriente ya comenzará a ser reconstruida.

• El Centro Logístico de Centroamérica casi es una realidad.

Los trabajos en la red vial del país ya se reanudaron y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), así como de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest), señalan que el proyecto del presidente Juan Orlando Hernández es dejar en su segundo mandato las mejores carreteras de Centroamérica.

“La visión del presidente Hernández es tener las mejores carreteras de la región; eso es lo que ha prometido y en parte lo ha logrado en su primera gestión. Ahora vamos por la segunda gestión y creemos que vamos a completar el proyecto de que Honduras sea el Centro Logístico de Centroamérica”, manifestó el director ejecutivo de Invest, Marco Bográn.

Hace cuatro años era Nicaragua el país de Centroamérica con las mejores carreteras; sin embargo, la millonaria inversión en los ejes carreteros de Honduras ha hecho que el país retome su caudal estratégico, según el funcionario.

“Hoy estamos compitiendo seriamente con la región y faltan un par de corredores más, como el de Oriente, y una vez que hayamos terminado los corredores primarios y estén listos puertos y aeropuertos, estaremos compitiendo a nivel regional”, agregó Bográn.

Corredor de Oriente

El tramo de Tegucigalpa hasta Las Manos, en El Paraíso, frontera con Nicaragua, pertenece al Corredor de Oriente y según Marco Bográn su reconstrucción está estipulada para este mandato del presidente Hernández.

“Los cambios en materia vial ya se vienen dando y el Corredor de Oriente ya está formulado y priorizado para esta gestión; todos los trabajos ya están reanudados en los tramos donde se están haciendo obras”, dijo Bográn.

Por su parte el jefe de Mantenimiento de Carreteras, Rubén Reyes, explicó que el programa de bacheo que se organizó para varias vías antes de la Semana Santa se cumplió sin mayores dificultades.

“Lo hicimos en una primera etapa en las principales carreteras, las más transitadas están bacheadas. Hay muchos factores que están siendo analizados, como el peso de los vehículos, el derecho de vía, las malezas, todas esas cosas dañan las carreteras”, puntualizó Reyes.

Por mandato del presidente Hernández, los trabajos en todos los ejes carreteros se suspendieron entre el 23 de marzo y 1 de abril para garantizar la movilización segura y rápida de más de tres millones de turistas.

Producto del buen estado de la red vial, este año se redujeron los accidentes de tránsito así como las víctimas mortales y heridos.

En total se reportaron 19 decesos, de los cuales, cuatro fueron por diversas causas en accidentes viales.

Datos

· El Corredor del Pacífico (Tegucigalpa–Jícaro Galán) estará finalizado en mayo según las autoridades.

· El Corredor de Oriente (Tegucigalpa–Frontera Las Manos) será reconstruido en su totalidad en la presente gestión del presidente Hernández.

· Los trabajos en el Corredor Turístico (tramo El Progreso–Tela) está en suspenso y en análisis debido a la no habilitación de los peajes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *