Al Momento Nacionales

DINAF destaca la puesta en marcha del Sistema de Garantía de Derechos de la Infancia durante el foro de niñez liderado por la relatora de la CIDH

La puesta en marcha del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez que iniciará con el lanzamiento que realizará próximamente el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Para la instalación oficial del consejo que promoverá el establecimiento de dicho sistema, fue destacado mediante la participación la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), durante la presentación de los resultados del estudio sobre “Niñez, violencia y Crimen Organizado” realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y presentado por la relatora de niñez de dicha instancia, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Durante el foro las y los funcionarios compartieron los esfuerzos que el Gobierno de la República de Honduras prioriza para dar respuesta a los temas de niñez, así como los avances obtenidos en esta materia.

La Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes señaló que “por primera vez en Honduras con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mapearon 176 organizaciones que prestan servicios directos de atención a la niñez, donde residen 7226 niños, niñas y adolescentes en las diferentes zonas del país.”.

Agregó que el Estado tiene “una puesta importante para el país, que es la construcción del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes que está siendo rectorado por un consorcio integrado por DINAF, el Gobierno de Canadá, Plan Internacional Honduras, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR) y UNICEF”.

Con la puesta en marcha del Sistema se busca concebir sistemas de protección infantil y de justicia juvenil que puedan ser sensibles a la temática de género y basado con enfoque de derecho con miras a reforzar el marco normativo en el país, que permita contar con una política pública en materia de niñez y adolescencia donde se logre articular esfuerzos entre las diferentes instituciones actoras, en aras de trabajar en esquemas de prevención y de promoción de derechos para dar respuesta a los problemas que viven y afectan los derechos de la infancia en los 298 municipios del país, puntualizó Salas.

EL Sistema se apoyará a través de la plataforma de las 106 Mesas Municipales de Protección de Niñez que permite integrar a todos los actores para atender la respuesta permanente a temas de niñez y que actualmente funcionan a nivel nacional.

El evento fue propiciado por la Red Coiproden y por Plan Internacional Honduras, el cual contó con la participación de adolescentes, Organizaciones no Gubernamentales, Sociedad Civil, Organismos Internacionales, funcionarias y funcionarios de Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *