Al Momento El informativo político Internacionales

Gobernabilidad y combate a la corrupción, ejes centrales en Cumbre de las Américas

– El presidente Hernández participará en el cónclave y sostendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Colombia y Perú.

– Además, se reunirá con senadores y miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 34 naciones se reunirán en la capital peruana para participar en la VIII Cumbre de las Américas y definir un plan de acción regional encaminado a fortalecer la gobernabilidad y la transparencia.

El evento, denominado “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” se realizará, el 13 y 14 de abril en Lima, donde los mandatarios del continente definirán acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción enfocándose en el área de prevención, cooperación regional y aplicación de la ley.

La VIII Cumbre de las Américas contará con la participación de mandatarios de 34 países, entre ellos los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Estados Unidos, Donald Trump; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Jimmy Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Encuentros bilaterales

Durante su estadía en Lima, el presidente Hernández tendrá un conversatorio con los jefes de Estado del Triángulo Norte de Centroamérica y sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Martin Vizcarra, así como con la delegación de senadores de los Estados Unidos y con la Cámara de Comercio de esta nación norteamericana.

En el marco de este conclave internacional se llevará a cabo la III Cumbre Empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento de negocios más importante del continente, que busca promover el crecimiento económico y las inversiones mediante alianzas público-privadas.

El tema central del encuentro empresarial es “Hecho en las Américas”, enfocándose en las cadenas de valor y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

Entre las empresas patrocinadoras del evento se puede mencionar IBM, Microsoft, Facebook, Google, Coca Cola y Walmart.

Participación ciudadana

Además, se desarrollará un Foro de la Sociedad Civil, en el que participarán representantes de diferentes sectores de la región que son claves para garantizar la transparencia contribuyendo a fortalecer las instituciones democráticas a través de la veeduría social.

Asimismo, se realizara el V Foro de Jóvenes de las Américas, un escenario que incentiva a la juventud a tomar el liderazgo en temas claves del hemisferio teniendo una participación activa en los mandatos de las cumbres.

También se contempla el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas y el Foro de Pueblos Indígenas.

De interés

La Cumbre de las Américas reúne cada tres años a los 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente; en esta ocasión solo se contará con la participación de 34 mandatarios, ya que la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue retirada por el país sede del evento.

La primera Cumbre de las Américas se realizó en 1994; desde entonces se realizan periódicamente cada tres años como un mecanismo de concertación y diálogo político al más alto nivel sobre temas de interés regional.

Los organizadores estiman que unas 2,000 personas participarán en la VIII Cumbre de las Américas y en los eventos que se llevarán a cabo en el marco de este conclave internacional, contando con una cobertura mediática de más de 2,000 periodistas que se concentrarán en Lima para ser partícipes de uno de los encuentros más importantes del continente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *