Delegados castristas y venezolanos prochavistas están en el país gracias a decreto que los exoneró de visa, firmado por PPK y excanciller Aljovín.

Cerca de un centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos prochavistas boicotearon, al grito de “mercenarios”, el inicio de la reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, que forma parte de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, en la que estaba presente también el premier César Villanueva, el grupo de cubanos denunció el “formato antidemocrático” del encuentro y no paró de gritar durante todo el acto.

Almagro dio un breve discurso en el que tachó de “lamentable” que el grupo no permitiera el desarrollo de la reunión. “Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme”, dijo posteriormente a la prensa.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar “complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia”, la peruana. “No tienen absolutamente ningún respeto”, dijo sobre los manifestantes.

Son casi 140 los delegados cubanos y cerca de 90 venezolanos que estarían acreditados en nuestro país. Como se recuerda, el Decreto Supremo 003-2018-RE, firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y su canciller, Cayetana Aljovín, exoneró temporalmente del requisito de visa para los delegados de los países que asistían a la VII Cumbre de las Américas.

MARCHAS
Anoche se realizaron dos marchas en el centro de Lima. La Gran Marcha Antiimperialista, organizada por la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la VII Cumbre de las Américas, se inició en el Campo de Marte, y a los grupos civiles y sindicatos latinoamericanos se sumaron Nuevo Perú y Frente Amplio. En tanto, cientos de venezolanos opositores al Gobierno venezolano organizaron una marcha en la Plaza San Martín, donde el exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, denunció que las próximas elecciones anunciada por Nicolás Maduro “son un fraude”.

Publicado originalmente por expreso.com.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *