Al Momento Nacionales

Delegación Chilena visita Honduras para fortalecer Mediación Familiar en el país

Tegucigalpa.- Con el propósito de fortalecer en Honduras la Mediación Familiar como Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en los diferentes Centros de Conciliación, una Delegación de Chile visita el territorio para poner en práctica este tipo de proyectos que ha sido un éxito en ese país.

La Misión Chilena fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, la cual llevará a cabo una serie de visitas en los diferentes Centros de Conciliación en el país para concluir con un diagnóstico de estudio e impulsar el Proyecto de Mediación Familiar.

El grupo de expertos chilenos está integrada por Cristian Jara, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Gyi Toloza, Encargado de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, Pamela Donoso, abogada de Mediación Familiar y con el acompañamiento del Embajador de la República de Chile, Enrique Barriga Larrain.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala agradeció el apoyo brindado por parte de la Delegación Chilena en fortalecer el Acceso a la Justicia en el país, “vamos por un buen camino y estamos seguros que con el soporte que nos están brindado, tendremos conflictos resueltos, recuperando la paz y la armonía en las comunidades en esa materia”.

Ayala dijo que “desde el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación estamos impulsando los Centros de Resolución de Conflictos en los diferentes municipios del país con el objetivo de incrementar nuevas formas de aplicar la Justicia Alternativa”.

Asimismo, Cristian Jara, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile refirió que poseen un abanico de experiencia en esta materia, “Chile incorporó la institución de la Mediación Familiar desde hace 10 años como un mecanismo válido de resolución de controversias familiares, convirtiéndose en uno de los primeros cuerpos legales en reconocer los Métodos Alternativos de resolución de conflictos”.

Jara añadió que actualmente el país posee un total de 300 Centros de Mediación, como instrumentos al servicio de la paz para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

Cabe resaltar que Honduras cuenta con seis Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en: El Progreso, Puerto Cortés, La Lima, La Unión, departamento de Olancho y Tela mismos que ya han tenido resultados positivos en la resolución de conflictos en esos sectores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *