Al Momento Nacionales Salud y Educación

Brigada hondureño-taiwanesa realizará cirugías en HEU y San Felipe

– Los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente en ambos centros asistenciales ya están seleccionados y evaluados

– Cirugías de medicina general, de mama y de ortopedia serán realizadas por médicos hondureños y taiwaneses durante tres días

Pacientes que ya han sido evaluados y seleccionados en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital San Felipe (HSF) tendrán la oportunidad de ser intervenidos por una brigada de especialistas taiwaneses y médicos hondureños en Tegucigalpa del 16 al 18 de abril próximo.

Las cirugías que realizará parte de la delegación, conformada por 75 médicos especialistas, integrantes de la Asociación Taiwanesa de Médicos radicados en Estados Unidos (Natma), serán apoyadas por seis cirujanos con sus equipos del HEU y otros seis cirujanos con sus equipos en HSF, en una jornada que es coordinada por la Presidencia de la República.

Las especialidades a tratar durante los tres días de la brigada en el HEU incluyen hernias, tiroides, biliares agudos, fístulas del intestino delgado y cierre de colostomía.

En tanto, en el HSF están programadas cirugías de mamas en casos de tumores benignos y malignos, así como casos de cirugía general en especialidades de colecistectomías y hernioplastias.

Otras especialidades ortopédicas que serán tratadas por los galenos hondureños y taiwaneses son síndrome de atrapamiento, incluyendo el síndrome del túnel carpiano o del nervio cubital y del canal de guyón, además de casos de tendinitis.

Las cirugías se realizarán en conjunto con médicos hondureños los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de abril, en ambos hospitales, informó hoy la coordinadora del área de Salud de la Unidad de Proyección Social y Asuntos Comunitarios de la Presidencia de la República, Ana Santos.

Santos detalló que los pacientes que serán intervenidos el HEU y el San Felipe no tienen otras patologías asociadas y sus estudios pre-quirúrgicos están completos, así como las valoraciones cardiológicas y anestésicas para someterse a cirugía.

Ferias de la Salud

Además, la brigada médica brindará atención en diferentes especialidades mediante las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, que coordina la Presidencia de la República y que en esta ocasión llegará a Comayagua (Comayagua), La Paz (La Paz) y Danlí (El Paraíso).

En Comayagua, la brigada se instalará en el Campo Polideportivo Argos, salida a La Libertad y atenderá desde las 8:00 de la mañana del lunes 16 de abril.

El martes 17 de abril la brigada llegará a la ciudad de La Paz y se instalará en la Plaza Elena de Carías para llevar atención a los pobladores de ese departamento del centro del país.

El miércoles la gira de las Ferias de la Salud y los especialistas llegará a la región nororiental y se instalará en los predios de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), para atender a los pobladores de Danlí y sus alrededores.

Las Ferias de la Salud para una Vida Mejor son una iniciativa que promueve el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández como una vía para acercar los servicios de salud a la población de escasos recursos económicos.

Las especialidades

En esas ciudades las atenciones que se brindarán durante las Ferias de la Salud para una Vida Mejor serán: preclínica, con toma de presión para adultos mayores, toma de glucometría y toma de peso y talla para niños; medicina general, medicina interna; pediatría; acupuntura; optometría; atenciones en la clínica para el dolor y entrega de medicamento.

En el área de odontología, los servicios disponibles son extracciones, limpiezas, aplicación de flúor, selladores de fosas y fisuras, mientras que en ginecología habrá inspección visual con ácido acético (IVAA), ultrasonido para embarazadas y 70 cupos para que mujeres mayores de 40 años se realicen mamografías y palpados de mama.

Otras atenciones que estarán disponibles para la población de estas ciudades son entrega de refrigerios en los Tortimóvil, recreovías y cortes de cabello.

La brigada afianza los lazos de amistad de la República de China (Taiwán) con Honduras y el pueblo hondureño, y cuyos gobiernos tienen múltiples proyectos en colaboración y trabajan en conjunto en nuevas iniciativas que se puedan adaptar a las necesidades del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *