Al Momento El informativo político

Honduras y República Dominicana intercambian experiencias de inclusión social

La primera dama, Ana García de Hernández, habló sobre el impacto que Ciudad Mujer está teniendo en Honduras, al brindar atención integral mediante una red de servicios, entre ellos el impulso a la autonomía económica, atención a la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva y educación colectiva.

Lima (Perú).- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, para intercambiar experiencias sobre programas de asistencia e inclusión social que se desarrollan en ambas naciones.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compartió con su homóloga de República Dominicana la experiencia de Ciudad Mujer, mediante la cual se promueve y fortalece la autonomía de las mujeres impulsando su participación en el mercado laboral y brindándoles atención integral sanitaria con énfasis en el área sexual y reproductiva.

Actualmente Honduras cuenta con dos centros de Ciudad Mejor, uno en Tegucigalpa y otro en Choloma, mientras que en San Pedro Sula funciona la modalidad de Ciudad Mujer Móvil, que lleva asistencia a mujeres de Chamelecón, Cofradía y Los Cármenes.

Ciudad Mujer cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que respaldará la construcción de otros centros en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Atención integral

Por su parte, la señora Montilla de Medina habló sobre el funcionamiento del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que brinda atención integral a niños con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

El CAID es el primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con capacidades especiales, reúne 19 servicios en un solo lugar, siendo el centro con la tecnología aplicada más avanzada en toda Latinoamérica y la región del Caribe.

La primera dama, Ana García de Hernández, manifestó su interés de compartir la experiencia de modelos como el CAID en Honduras y de esta forma poder garantizar atención a los niños y niñas con capacidades especiales.

Actualmente el Gobierno hondureño impulsa el programa Honduras para Todos, mediante el cual fortalece la atención integral para mejorar la calidad de vida a los hondureños con capacidades especiales en 84 municipios de 12 departamentos del país.

Hasta finales de 2017 a través de esta iniciativa se identificaron 37,494 personas con discapacidad, brindándoles ayuda con ayuda con intervenciones médicas a domicilio, sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas, entre otros beneficios.

Asimismo, Honduras para Todos impulsa a las personas con capacidades especiales a que realicen emprendimientos productivos, por lo que se les brinda capacitaciones técnicas para que formen microempresas y tengan acceso al programa Crédito Solidario.

Objetivos de Ciudad Mujer

* Fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a las mujeres que sufren violencia, evitando la re-victimización de las mujeres afectadas.

* Promover la actividad económica de las mujeres a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas.

* Facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual reproductiva.

* Fortalecer las acciones de prevención y atención de embarazo en adolescentes.

* Brindar servicios de atención infantil que contribuyan a las mujeres que asistan a los centros de Ciudad Mujer.

* Promover el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *