Al Momento Nacionales Salud y Educación

Ministro de Educación juramenta el Comité de Probidad y Ética

Con el propósito de fortalecer el compromiso del Gobierno de la República que ha definido como metas transversales, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la ley y a la seguridad jurídica;

El Secretario de Educación Marcial Solís, juramentó a los miembros del Comité de Probidad y Ética (CPEP), de esta dependencia estatal.

El Comité de Probidad y Ética tiene como finalidad impulsar y promover una cultura de ética en el actuar de los servidores públicos, donde desempeñen sus funciones dentro de los principios de rectitud, honradez, responsabilidad, integridad, probidad, objetividad e imparcialidad, calidad en el servicio, respecto al bien común y transparencia.

La conformación de estas instancias de fomento de la probidad en la administración pública está contemplada en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

Asimismo, el Comité tiene el objetivo de promover la cultura de probidad y ética al interior de cada ente u órgano del sector público, así como conocer casos de violaciones a las normas de conductas establecidas en el Código de Ética del servidor público.

José Benhur Núñez, fue juramentado como presidente del Comité de Probidad y Ética de la Secretaría de Educación por parte del Ministro de Educación donde manifestó que “hoy fuimos juramentados por el ministro Marcial Solís, donde le presentamos formalmente el plan de actividades que se tiene para este año como capacitar a personal de la Secretaria de Educación para promover una cultura de la honradez, valores cívicos y morales”.

Detalló que el comité puede ser integrado por cualquier miembro de la Secretaría de Educación, en sus diferentes dependencias, donde se realiza un proceso de selección en el cual el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pide un listado de posibles candidatos y luego se llega a un proceso de elección donde se reúnen todas las personas convocadas y después se procede la elección.

El Comité de Probidad y Ética Pública (CPEP), es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores electos por voto directo y secreto que operan en los entes y organismos del sector público gubernamental, con la finalidad de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética del personal de la administración pública, así como la investigación y sanción de conductas contrarias a las normas de la conducta ética.

El Comité está integrado por:

Presidente José Benhur Núñez
Secretaria Ana Miriam López
Vocal I Orbelina Iglésias
Vocal II Walter Munguía
Vocal III Florentina Blanco

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *