Al Momento Nacionales Salud y Educación

Honduras mejora el acceso y la calidad de los servicios de salud para las mujeres y los niños más vulnerables

Resultados de la medición de resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica muestran avances en el acceso a la salud del 20 por ciento más pobre de la población del país.

resultado, la Secretaria de Salud Pública recibirá 1,7 millones de dólares por el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa.

Desde el comienzo de la primera operación, hasta la actualidad, la Iniciativa Salud Mesoamérica ha prestado atención a 67.624 mujeres en edad fértil y a 33.261 niños menores de cinco años que viven en las regiones más vulnerables del país

Las mujeres y los niños más vulnerables de Honduras han mejorado el acceso a los servicios de salud de calidad en los últimos cuatro años.

Los resultados de la medición del segundo proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica (2013-2017) muestran importantes avances en el acceso a la salud del 20 por ciento más pobre de la población del país. Entre los principales logros destaca el aumento del parto institucional, que ha pasado de un 68,6 por ciento en 2013 a representar un 84,7 por ciento en 2017.

De igual manera, se ha producido un notable aumento en la atención de acuerdo con las normas médicas de las complicaciones neonatales, subiendo de un 10 por ciento a un 42,9 por ciento del total en apenas tres años. La atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo también ha mejorado de manera sustancial entre las mujeres más vulnerables de Honduras: en 2013, sólo un 59,2 por ciento recibía esta atención mientras que en 2017, esta cifra ascendió al 89 por ciento.

También destaca el aumento de las atenciones postparto en los siete primeros días tras el nacimiento, que han pasado de representar un 47 por ciento en 2017 a ocupar un 60,4 por ciento en 2017.

Durante la segunda mitad de 2017, el Instituto para la Evaluación de Métricas para la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta en las zonas del país donde se estaba implementando el proyecto con el fin de verificar si se habían cumplido los objetivos previsto al comienzo de la operación. La encuesta del IHME incluyó 90 centros de salud y 2.439 hogares.

Tras comprobar que Honduras ha logrado cumplir con los objetivos previstos con el BID y con los donantes, recibirá una compensación económica de 1.750.000 dólares que la Secretaría de Salud Pública de Honduras podrá invertir en cualquier proyecto de salud que considere de interés. La segunda operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica comenzó el 28 de mayo de 2015 y concluyó el 28 de mayo de 2017. Este proyecto contó con un presupuesto total de US$8.750.000 que fueron financiados por el Gobierno de Honduras y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos de un grupo de donantes formado por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Gobierno de España.

La primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Honduras comenzó el 13 de julio de 2012 y concluyó el 23 de julio de 2014 con una inversión de 10 millones de dólares.

En el año 2015, el BID verificó que el país también cumplió con los objetivos descritos al comienzo del proyecto, por lo que procedió a la entrega de dos millones de dólares a la Secretaria de Salud como premio por el cumplimiento de los acuerdos.

Desde el comienzo de la primera operación, hasta la actualidad, la Iniciativa Salud Mesoamérica ha prestado atención a 67.624 mujeres en edad fértil y a 33.261 niños menores de cinco años que viven en las regiones más vulnerables del país. El proyecto se ha centrado en Intibucá, Copán, La Paz, Olancho, Lempira y Choluteca.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) es una iniciativa público-privada gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nació en el año 2011 con el objetivo de apoyar a los países de Mesoamérica a lograr las metas de salud establecidas para 2015, especialmente para las mujeres y los niños que se encontraban en el 20% más pobre de su población.

Los promedios nacionales de estos países mostraban resultados positivos en salud, pero evidenciaban sustanciales brechas de equidad. El proyecto de la ISM se centró en mejorar el acceso a la salud con calidad de 1,8 millones de mujeres y niños de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el Estado de Chiapas en México
Este modelo de desarrollo está basado en la fórmula de financiamiento basado en resultados y cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y los Gobiernos de España y Canadá.

De esta manera, los donantes y el BID aportan el 50% del capital y el otro 50% lo aporta el país. Si el país cumple con las metas negociadas, recibe un premio equivalente al 50% de su contribución original y los gobiernos pueden invertir este dinero libremente en el sector salud de sus países.

El modelo de la ISM combina la oferta y demanda, el incentivo a nivel nacional, el apropiamiento de los gobiernos, el apalancamiento de recursos financieros, la medición externa y el acompañamiento técnico en todos los niveles. La combinación de estos factores está permitiendo garantizar resultados y un mejor desempeño de los sistemas públicos de salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *