Al Momento Internacionales

Ortega censura a dos medios independientes

MANAGUA. Miles de personas protestaban el jueves por segundo día consecutivo en la capital de Nicaragua y otras ciudades del país, en rechazo a una polémica reforma a la seguridad social que aumentará el aporte de trabajadores y empleadores y reducirá las futuras pensiones.

En la capital Managua, estudiantes tomaron la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y se enfrentaban con piedras y bombas molotov con la policía antimotines, que buscaba recuperar la sede de la principal casa de estudios del país con bombas lacrimógenas y balas de goma, dijeron testigos de Reuters.

La protesta fue mayor que la del miércoles, ya que a los jubilados se unieron empresarios y universitarios en varias ciudades.

La vicepresidenta del país y esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, justificó la represión contra “minúsculos grupos” como legítima defensa.

Además, en una muestra de autoritarismo inédito hasta ahora, el mandatario obligó a Telcor, la institución reguladora de las telecomunicaciones, a que sacara del aire las transmisiones de los canales 100% Noticias y Canal 12, únicas televisoras independientes del país, que mantenían una cobertura constante de los hechos violentos.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, confirmó a través de un comunicado que Telcor ordenó a las compañías de cable a que censuraran la transmisión de su canal, entre ellas Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim.

La censura se amplió luego al Canal 12, por el que se retransmiten programas críticos con el Gobierno, entre ellos “Esta Noche” y “Esta Semana”, del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas y respetadas del país. Ortega tiene un control absoluto de Telcor.

Las únicas televisoras que se mantuvieron al aire fueron las de la familia Ortega, que controla cinco canales, y los del empresario mexicano y aliado de Ortega, Ángel González, que también mantiene propiedad de otras cinco televisoras. Ellos mantenían en su programación telenovelas e información edulcorante, que incluía a manifestantes respaldando las medidas de Ortega.

En Masaya, ciudad bastión del movimiento sandinista que llevó a Ortega a la presidencia, también se producían enfrentamientos y un centenar de personas que marchaba fue agredido con palos por partidarios del gobierno, dejando algunos heridos.

Los manifestantes rechazan el aumento del monto de las cotizaciones al seguro social y también que los jubilados tendrán que realizar un aporte. El gobierno de Ortega, quien sirve su tercer mandato consecutivo, dijo que el objeto de la medida es sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS) que acumula varios años de déficit.

NUEVAS MEDIDAS
Con las nuevas medidas, los empleados pasarán a aportar un siete por ciento de su salario al seguro desde el actual 6.25 por ciento; los empleadores pasarán a pagar un 22.5 por ciento de su remuneración desde el 19 por ciento actual. Los jubilados tendrán que contribuir con el cinco por ciento del monto que reciben como pensión de retiro.

Publicado originalmente por expreso.com.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *