Al Momento Nacionales

Equipo búlgaro-estadounidense graba documental sobre cacao hondureño

– El trabajo titulado Piece for Peace será transmitido por la empresa de entretenimiento por internet Netflix.

– El documental relata la ruta del cacao de donde la chocolatier Maribel Lieberman adquiere el grano que usa para sus chocolates.

La grabación del documental Piece for Peace (Pedacito para la Paz, en español) comenzó en Honduras por parte de un equipo profesional búlgaro-estadounidense que visitó tiendas, fincas y grupos organizados dedicados al rubro del cacao de donde Maribel Lieberman, una chocolatier de prestigio internacional, nacida en Jutiquile (Olancho), adquiere el grano que usa para sus chocolates.

El documental descubre junto a Lieberman y los chefs de renombre internacional Mikkel Friis-Holm Ottosen, de Dinamarca, y Susumu Koyama, de Japón, el camino de las materias primas de empresas de dulces de prestigio mundial, para una producción que será transmitida por la empresa estadounidense Netflix.

Para su grabación, la catracha, orgullosa embajadora de la Marca Honduras, se desplazó por San Pedro Sula, Copán Ruinas, La Masica, Tela y La Ceiba, en compañía del equipo de grabación para conocer todo el proceso que lleva cada pedacito de chocolate.

Tanya Lachezarova Chuturkova, de Bulgaria, y los estadounidenses Kim Lee Wang, Rene Valdivia y John Collins, integran el grupo de profesionales en producción de documentales, que comenzó su gira desde el miércoles pasado visitando los rincones catrachos que cuentan la historia del cacao, desde su origen milenario, hasta su fabricación artesanal y profesional.

La gira por la ruta del cacao

En la capital industrial, San Pedro Sula, el equipo visitó la tienda de chocolates Ibagari, aliada de Marca Honduras, estrategia público-privada que promueve el turismo, las inversiones, las exportaciones y, por supuesto, el orgullo nacional.

En Ruinas de Copán, la cuna de la milenaria civilización Maya, el grupo conoció uno de los primeros lugares donde el cacao era usado, no solo como alimento, sino que en ceremonias religiosas y deportivas y también como moneda.

El documental mostrará la actividad diaria que se vive en el centro de investigación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), en La Masica (Atlántida), donde se filmó parte de la producción de cacao, desde las plantaciones cacaoteras.

Además, los documentalistas aprovecharon para entrevistar a mujeres organizadas que trabajan con Maribel como proveedoras del cacao que ella compra.

La gira incluyó también una visita por las bellezas del Caribe catracho, en Tela y La Ceiba, según lo informado por Guillermo Ordóñez, de Marca Honduras, quien acompañó a Lieberman y al equipo de grabación durante el recorrido.

Pedazos de paz del mundo

Además de la ruta del cacao que usa Lieberman, el documental explorará el camino que recorre el cacao usado por el chef profesional Mikkel Friis-Holm, fundador de la empresa Friis-Holm Chocolate, con sede en Dinamarca.

Friis-Holm Chocolate ha sido galardonada con múltiples premios internacionales, como el Chocolate Awards 2014: Dark Milk 65% y el oro al mejor chocolate con leche en los Premios de bronce en la categoría de chocolate negro: Pure Dark Nicaliso 70% y Pure Dark Johe 70%.

Piece for Peace también explorará la ruta de las delicias preparadas por el japonés Susumu Koyama.

Koyama es un pastelero, quien después de graduarse de la escuela culinaria ha logrado atrapar a miles de niños y adultos con el encanto mágico de la pastelería durante 30 años.

Otros documentales

Esta no es la primera vez que la ruta del cacao hondureño atrae a documentalistas. En diciembre de 2016 un equipo del continente asiático vino al país a grabar un especial sobre la materia prima del chocolate y en febrero de 2017 la televisora japonesa Nippon TV transmitió este trabajo.

En esa oportunidad, el grupo realizó el recorrido por la ruta del cacao y se entrevistó con la promotora de la Marca Honduras, Hilda Hernández (QDDG), ya que estaban interesados en conocer el potencial de ese grano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *