Al Momento Nacionales

“Honduras seguirá creciendo a un ritmo mucho más acelerado”

-Uno de los efectos más positivos será la creación de empleos, coinciden Canahuati y el ministro de la Presidencia.

“Creemos que Honduras va a seguir creciendo a un ritmo mucho más acelerado; estamos optimistas por lo que está pasando y lo que va a pasar”, expresó hoy el empresario Jesús Canahuati, director por parte del sector privado del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Lo anterior fue manifestado por el industrial hondureño en el marco de una conferencia empresarial que se desarrolla en Tela y que es organizada por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Afuera (en el extranjero) nos ven como un país con una planificación importante que le da tranquilidad al inversionista, lo que se va a traducir en reducción de pobreza, que es algo que tenemos como compromiso moral para combatirla”, aseguró.

Algo único que trasciende gobiernos

“Es un orgullo que Honduras tenga un producto único en el mundo; el Honduras 20/20 es una ley de la República que trasciende un Gobierno y ha sido apoyado por casi todos los sectores”, prosiguió el líder empresarial.

En ese sentido, expuso que este plan establece una hoja de ruta a mediano y largo plazo en lo que respecta a la generación de inversión, desarrollo y bienestar para el pueblo hondureño.

“Somos el único país en el mundo que lo tiene; los países asiáticos lo tienen, pero sólo es gubernamental, no tienen la participación del sector privado, aquí en Honduras es 50 y 50 por ciento, empresarios y Gobierno”, explicó.

Canahuati recalcó que son visibles los avances en inversiones en lo que respecta a vivienda, nuevos parques industriales, los call center, los avances en turismo y manufactura liviana, entre otras muchas áreas generadoras de empleo.

“El desarrollo ya no sólo se verá en la costa norte o en la capital, sino que se va a expandir a otras áreas del país como Choluteca, La Ceiba, así como áreas deprimidas van a tener la oportunidad de tener un crecimiento”, aseveró el empresario.

“Estoy muy contento de que esté fructificando el diálogo que tenemos con el Gobierno para abordar cada uno de los temas con una propuesta de solución, incluyendo también al sector laboral”, puntualizó.

Cuota y sacrificio de Gobierno

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expositor por parte del Gobierno en el foro del CEAL, afirmó que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha realizados enormes esfuerzos para mejorar los aspectos de seguridad, como el de bajar la tasa de homicidios, de casi 90, a 40 muertes por cada 100,000 habitantes y la tendencia sigue a la baja.

“El tema de seguridad pública es un tema que, resuelto, debe ayudar para que el inversionista nacional y extranjero le apueste al país”, expresó Díaz.

De igual manera, mencionó la derogación de tributos como el del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, lo que genera una liberación de 600 millones de lempiras que se espera sean traducidos en creación de plazas de trabajo en el sector privado.

Asimismo, mencionó la simplificación de trámites burocráticos, reformas al Código Tributario que se consensuaron en el Congreso Nacional, la modernización del sistema aduanero y del sistema carretero, así como inversiones en educación, priorizadas en el plan Honduras 20/20.

También manifestó que se han invertido 1,600 millones de lempiras en bonos anuales para impulsar el tema del crecimiento en la construcción de viviendas, y al sector agropecuario se les eliminaron los impuestos a los insumos agrícolas, entre otros aportes gubernamentales.

“Hemos generado condiciones para que el sector privado cada vez le apueste más al país, hay una voluntad férrea del presidente de seguir impulsando la inversión nacional y privada para la generación de empleo”, apuntó.

En este sentido, Díaz recordó que el Gobierno no es el generador de empleos, ni el que genera riqueza, ni el que hace la industria, pero sí el que genera condiciones como las mencionadas anteriormente.

“Allí es donde queremos apostarle y que haya empleos permanentes de calidad”, concluyó el ministro de la Presidencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *