Al Momento Nacionales

DINAF alcanza 100% en procesos transparentes

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desde sus cuatro años de gestión, alcanza por segunda vez el 100 por ciento en transparencia.

El reconocimiento fue otorgado a autoridades de la DINAF, por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), durante la presentación del Informe de Verificación de Portales de Transparencia correspondiente al II Semestre del año 2017.

La Secretaria General de la DINAF, Mónica Hidalgo Welchez, destacó que el compromiso y responsabilidad por parte de cada servidor y servidora pública se refleja en que la institución obtuviera nuevamente un 100 por ciento en transparencia.

Por su parte, Ligia María Coello Sánchez, Oficial de Información Pública (OIP), responsable de la Unidad de Transparencia de la DINAF, asegura que “el registro de información completa, veraz, adecuada y oportuna sobre la gestión institucional que se carga a través de la unidad que dirige al portal de transparencia, permitió que la entidad una vez más reciba el reconocimiento por el IAIP en virtud de alcanzar el 100 por ciento en transparencia”.

Coello, agregó que mediante la unidad que lidera, cada mes se pone a disposición y al alcance de todas y todos los hondureños, informes de gestión institucional de la DINAF que validan su actuar, y se brinda respuesta a solicitudes de información mediante el portal y la oficina.

Las personas interesadas en obtener información sobre de la DINAF pueden acceder a la página web www.dinaf.gob.hn e ingresar al ítem documento y hacer clic en el Portal de Transparencia.

El Portal de Transparencia de la DINAF brinda a las personas, información sobre la estructura institucional, funciones, atribuciones por unidades, servicios que presta la institución, información catastral, permite conocer los Planes Operativos Anuales (POAs), información de estados financieros, liquidaciones presupuestarias, transferencias y presupuestos mensuales, inversión física, deuda y morosidad, Plan Estratégico, de compras y de contrataciones, asimismo, pone a disposición las planillas de sueldos y salarios del personal, reglamentos, acuerdos y circulares, entre otras informaciones.

El numeral 1 del artículo 3 de la Ley de Transparencia establece que se entiende por Transparencia: El conjunto de disposiciones y medidas que garantizan la publicidad de la información relativa de los actos de las Instituciones obligadas y el acceso de los ciudadanos a dicha información; mientras que el numeral tres indica el derecho que tiene todo ciudadano para acceder a la información generada, administrada o en poder de las instituciones obligadas previstas en la presente Ley, en los términos y condiciones de la misma.

Asimismo, el artículo 4 habla sobre el deber de informar y el derecho al acceso a la información pública, en donde todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *