Al Momento Nacionales Salud y Educación

Cooperación Española destinará unos 300 mil euros para el fortalecimiento de la Carrera Municipal

• Próximamente será el lanzamiento oficial de la herramienta tecnológica “Registro Público de Descentralización”

• El Gobierno Central, la AMHON y los Gobiernos Locales trabajarán en conjunto con varios organismos de cooperación.

El Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato suscribió un Convenio con la Cooperación Española por el orden de los 300 mil euros que serán destinados para fortalecer la carrera municipal de 20 alcaldías, lo que les permitirá tener las competencias que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas.

En el año 2012 fue aprobada la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, mientras fungía como Presidente del Congreso Nacional el abogado Juan Orlando Hernández; durante dos años se trabajó en su implementación pero debido a la falta de recursos financieros no se había podido profesionalizar a los servidores locales, entre ellos tesoreros, contadores y auditores.

Por consiguiente, con la firma del Convenio las alcaldías y Mancomunidades beneficiadas contarán con el apoyo logístico que les permitirá implementar de una mejor manera los sistemas de administración municipal lo que les servirá para recibir de una manera más expedita sus transferencias municipales; ambos procesos serán respaldados por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Secretaria de Finanzas.

“Otro aspecto importante es que se va a dotar a las alcaldías de herramientas de planificación que van a permitir que los Planes de Desarrollo Municipales (PDM) puedan ser actualizados y que estén vigentes en los próximos cinco años, tal como se establece en las disposición presupuestarias”, agregó Cerrato.

Especificó que la AMHON, la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos Locales trabajarán en conjunto con varios cooperantes, razón por la cual en el fortalecimiento municipal se recibirá apoyo de la Cooperación Japonesa y la Cooperación Española, entre otros.

Por su parte, el Director de Descentralización de la SGJD, José Luis Mejía al referirse a la firma del Convenio con la Cooperación Española dijo que “estamos buscando la manera de eficientar los recursos del Estado de una manera participativa y más integral”.

Para ello, agregó que con el apoyo del Gobierno de España, se creó en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización la herramienta tecnológica “Registro Público de Descentralización” en la cual se integrará la inversión que se hace en el territorio nacional por parte de las Secretarías de Estado, Cooperantes, Fundaciones, Alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales.

Anunció que dicha herramienta será lanzada oficialmente en los próximos días por el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala para que las instituciones antes mencionadas comiencen a ingresar la información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *