Al Momento Nacionales

Cargill comprometida con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cargill está comprometida a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Honduras, por eso patrocina la XII Conferencia Nacional de RSE “ODS 2030, avanzando junto hacia la sostenibilidad”, que del 9 al 11 de mayo se realizará en San Pedro Sula, organizado por la FUNDAHRSE.

thumbnail (2)Los ODS son compromisos que se adquieren para luchar contra la pobreza, en la protección de los recursos del planeta y garantizar la paz y prosperidad de todos los miembros de la sociedad.

Estos principios rigen el modelo de negocios de Cargill, que va más allá del sentido de la filantropía.

El propósito de Cargill es nutrir al mundo de una manera Segura, Responsable y Sostenible, entregando soluciones integrales en las áreas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y acceso a la mejora educativa para miles de hondureños en apoyo igualmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las acciones puntuales de estos ODS que Cargill ejecuta, y cuyas experiencias y prácticas compartirá este 9 y 11 de mayo, es: El Aporte al ODS 1 en la lucha para el FIN DE LA POBREZA, a través de negocios inclusivos que permiten a más de 800 familias de pequeños productores producir para mejorar sus ingresos al contar con mercados seguros. Productores de maíz amarillo, tilapia y más recientemente de cerdos, están conectados formalmente a la Cadena de Valor de Cargill como proveedores y clientes.

En el ciclo agrícola 16-17 por ejemplo, se produjeron 776 toneladas métricas de maíz amarillo, de las cuales 752 fueron vendidas a Cargill y en mercados locales y 23 fueron para autoconsumo.

En tilapia se produjeron 33.24 toneladas métricas de carne de tilapia, 32.46 TM se comercializaron en el mercado local y 0.77 fueron para autoconsumo de las familias productoras.

En cerdo se produjeron 12.5 TM de carne de cerdo que fueron vendidas a mercado local por 60 familias de pequeños productores.

Otra acción es el ODS 2 de CERO HAMBRE, donde modelos integrales en la comunidad y la escuela conectan a pequeños productores al abastecimiento de la merienda escolar. La capacitación a través de Consejos Municipales de Seguridad Alimentaria permite que padres, niños y maestros conozcan el valor nutricional de los alimentos y al mismo tiempo que gestionen la producción local para la mejora nutricional de los niños y sus familias.

fadid katumLa Huerta escolar es otro de los programas en los que Cargill está invirtiendo para el fortalecimiento de la merienda escolar y por ende en el acceso sostenible de los alimentos.

Su Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional beneficia cada año a 10,700 niños y niñas y se han logrado más de 4 mil libras en cosechas de diversas hortalizas y frutas en 27 escuelas.
A través de sus productos, Cargill provee acceso a proteína de forma mensual y permanente para más 7 mil niños que atienden 85 ONGs en el país, lo que brinda oportunidad de dieta balanceada y crecimiento adecuado para niños en abandono y riesgo social.

Sus alianzas con CARE, PMA y Banco de Alimentos permiten llevar alimentos a más de 5,000 familias cada año.

Relacionado al ODS 4 para la EDUCACION DE CALIDAD, trabaja en infraestructura y capacitación que permitan aprovechamiento y rendimiento para los niños y niñas en la escuela.

Las Cocinas Bodegas Cargill, los comedores escolares y las nuevas aulas permiten acceso y un incentivo de asistencia y permanencia a los centros educativos.

Sus voluntarios lideran cada año proyectos en escuelas de sus comunidades y acompañan directamente el desarrollo de mejoras en infraestructura y en la capacitación integral a los niños en campañas por Día de la Tierra, Día de la Alimentación, Crece Sano y otras.

El ODS 5 en relación a la IGUALDAD DE GENERO, también es parte de su modelo de negocios al contar con políticas de Inclusión y Diversidad que no solo brindan programas para desarrollar el potencial de nuestras mujeres a lo interno de la organización, a través de nuestra Red de Apoyo Haz que Suceda con acciones como Salas de Lactancia Materna, Mentorías, Fomento al Emprendedurismo y otros; sino que también crea alianzas para cerrar la brecha de la desigualdad a través de convenios con el INCAE, y el apoyo a foros para crear conciencia y tomar acciones sobre el valioso aporte de la mujer al desarrollo familiar, laboral y comunitario.

En cada uno de los proyectos de Inversión Social que emprenden la equidad de género es uno de los elementos considerados y son parte igualmente de sus indicadores de desempeño.

En el ODS 8 sobre TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO, a través del establecimiento de Cajas Rurales, para el acceso a crédito y capital de trabajo, 23 asociaciones de pequeños productores han mejorado sus ingresos y están creciendo con la afiliación de nuevos miembros.

En el último año, 266 mujeres emprendedoras con negocios establecidos y operando empresarialmente luego de capacitación y desarrollo, están generando ingresos brutos por US$ 349,072 dólares, unos Lps. 8 millones, 273 mil lempiras.

blanca villelaEn Cargill están convencidos de que es a través de alianzas y trabajando con múltiples actores del sector público y privado es como pueden mejorar sus indicadores económicos, sociales y ambientales para el desarrollo sostenible del país, por eso “los invitamos a la XII Conferencia Nacional de RSE del 9 al 11 de mayo, para entender y actuar todos juntos en la prosperidad de Honduras”, manifestó Blanca Villela, Gerente Regional de Comunicaciones para Cargill.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *