Al Momento El informativo político Nacionales

El Plan 20/20 debe afianzarse en el ADN de Honduras

“El Plan Honduras 20/20 es un excelente ejemplo de los beneficios que la alianza público-privada puede darles a ustedes al tener una visión compartida que trasciende más allá que cualquier partido político”, reflexionó hoy el rector del INCAE Business School de Costa Rica, Enrique Bolaños, al concluir el encuentro organizado en Tela por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Este plan debe afianzarse lo suficiente en el ADN de Honduras, para que más allá de los próximos cuatro años (de un Gobierno) siga siendo un motor de desarrollo de este país”, agregó el académico de origen costarricense durante su exposición de clausura del encuentro empresarial del CEAL, denominado “La Inversión Como Impulsor del Crecimiento Económico y Social”.

Subrayó que “Honduras se encuentra en un estado de desarrollo donde incrementos en el ingreso de la ciudadanía redundan en avances importantes en el bienestar colectivo en los campos de salud, vivienda, educación y seguridad”.

Asimismo, recomendó que la institucionalidad que se está creando alrededor del Plan 20/20 permee a todos los estratos de la vida pública y política hondureña y que la facilitación para hacer negocios y promover el comercio se ofrezca a todos los actores de la economía.

“Veo un Presidente que quiere dirigir un cambio”

“Sí puedo resumir lo que vi en estos dos días: veo un grupo liderado por el Gobierno y a un sector privado comprometido para enfrentar los problemas que ustedes mismos saben que tienen enfrente”, indicó.

Bolaños apuntó además que “veo a un Presidente (Juan Orlando Hernández) que quiere dirigir un cambio transformacional para su querido país y estoy seguro que entre todos pueden lograrlo”.

“Ustedes (empresarios y Gobierno) han creado el Plan 20/20, por lo cual los felicito, los insto a que sea un plan 20/30 ó 20/40, pensando en más adelante”, recomendó.

“El diálogo fluido entre el sector Gobierno es una condición necesaria para esta institucionalidad, porque Honduras necesita tener confianza”, destacó Bolaños.

Legado que trasciende

El expositor manifestó que las actuales autoridades “hoy tienen la oportunidad de dejar un legado institucional que trascienda esta Administración del Presidente y siente las bases de un recorrido de bienestar colectivo y crecimiento inclusivo”.

Expuso además que “ya ustedes con este plan 20/20 están sentando las bases de crecimiento, así como en su momento lo hicieron países como China, Singapur y Corea; deben de sentar las bases a largo plazo, como lo hicieron estos países”.

“Está en ustedes lograr que las generaciones futuras de hondureños se beneficien de lo que se está gestando aquí hoy. Pensemos más en grande, pensemos en transformar Honduras para que dejemos un mejor país a nuestros hijos, en donde haya progreso para todos”, exhortó.

“El legado suyo, señor Presidente, estará en que ustedes fueron la generación que inició el camino de un país modelo conocido por sus virtudes, con seguridad ciudadana y oportunidades para todos”, concluyó el conferencista.

Pocas veces en la historia

El presidente Juan Orlando Hernández destacó que muy pocas veces en la historia del país se ha tenido la oportunidad de que el Estado trabaje de cerca con la empresa privada, “porque hemos visto la necesidad de trabajar juntos”.

El mandatario reiteró además que con estas alianzas “a lo que se le está apostando es a la generación de empleo, para que la gente tenga mayores niveles de ingresos”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno está poniendo su cuota de sacrificio, como hizo recientemente con la derogación del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para las ganancias brutas, a cambio de que la empresa privada utilice esos recursos para generar más plazas de trabajo.

El gobernante acotó que un ejemplo claro de la alianza entre el Gobierno y los empresarios es el agresivo proyecto de vivienda que en los próximos días iniciará para que los hondureños cumplan su sueño de ser propietarios de su propia casa.

Asimismo, recalcó el gran apoyo que a través del Plan Honduras 20/20 se está dando al sector educativo por medio de las becas para pre grado y post grado universitario, nacional e internacionalmente.

“Así como yo me metí de cabeza en el tema de seguridad los pasados cuatro años, así nos vamos a meter en este período de Gobierno en el tema económico y en el tema de energía”, detalló el gobernante.

“Hoy he visto un despertar en el sector privado hondureño de mucha solidaridad y yo creo que eso va a marcar un antes y un después en la historia de Honduras”, concluyó el presidente de la República ante los empresarios y expositores asistentes miembros del CEAL.

El CEAL es un organismo al que pertenecen unos 500 empresarios de 20 países del continente americano y cuya presidencia es ejercida en la actualidad por el empresario y banquero hondureño Camilo Atala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *