Al Momento Nacionales

“Bomberos hondureños recibirán una atención médica de primera en México al menos durante dos meses”

México atendió una vez más al llamado solidario de Honduras, y aportará todo su conocimiento médico para que los tres bomberos que resultaron quemados en el incendio forestal de La Montañita, Francisco Morazán, inicien en ese país su largo proceso de recuperación.

Así lo hace saber el doctor Said Mejía, quien ha atendido a Frank Santos, Óscar Madrid y Ever Velásquez.

“Las relaciones bilaterales entre Honduras y México son buenas y fuertes y eso se refleja con la ayuda médica que recibirán nuestros tres bomberos”, dice Mejía, quien es presidente de la Fudación de Niños Quemados (Fundaniquem).

Los tres héroes del Cuerpo de Bomberos fueron trasladados este domingo en aviones-ambulancias hacia México. El presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades del gobierno estuvieron presentes en el momento de la partida.

“Ellos viajan gracias al apoyo del gobierno de Honduras, Fuerzas Armadas, Fundación de Niños Quemados y la Fundación Ruth Paz, que han hecho las enlaces en el extranjero y la cotización con el Centro Nacional de Quemaduras en México”, informó Mejía.

“El tiempo que ellos estarán en México es por lo menos dos meses en México para el proceso de recuperación. Todo depende de la evolución”, agrega.

México es uno de los países líderes a nivel mundial en atención a personas afectadas por terremotos, incendios e inundaciones. Y como dice el doctor Mejía, “Es un país que siempre está con Honduras en las buenas y en las malas”.

Nuestros héroes están estables

“Los pacientes han recibido una atención de primer nivel y han evolucionado satisfactoriamente, ellos están estables”, expresó el galeno, al tiempo que informó que las severas quemaduras que presentan los apagafuegos están en un 70 por ciento.

“Gracias a Dios ellos son jóvenes y están respondiendo satisfactoriamente a su funciones. Sus pulmones han mejorado y este es el momento de decir oficialmente que están saliendo de la etapa crítica a una estabilización mucho mejor”, adelantó el doctor Mejía.

Datos

· Óscar Madrid Gonzales (34), Frank Obilson Santos Girón (31) y Ever Miguel Velázquez son
los sobrevivientes del siniestro y sufren severas quemaduras.

· En el hospital mexicano les harán injertos de piel.

· Un total de 40 especialistas han estado atendiendo a los bomberos catrachos.

· Los lesionados han sido atendidos en el Hospital Escuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *