Al Momento

Presidente Hernández agradece a México por recibir a bomberos quemados en incendio de La Montañita

– Mantenerse con ánimo, les pide el mandatario a los tres héroes que desde hoy serán atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México.

– “El diagnóstico que se arroja hasta el momento es de estabilidad”, alaba el gobernante.

– No se puede permitir que criminales sigan quemando los bosques y provocando tragedias, insiste.

“Gracias México, gracias Secretaría de Seguridad, gracias Marina de México”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández cuando despedía a los bomberos Frank Santos, Óscar Madrid y Ever Velásquez, quienes viajaron ese país para continuar sus recuperación de las quemaduras que sufrieron en el incendio forestal de La Montañita.

La Marina de México envió dos aeronaves que trasladaron este domingo al país del norte a los tres bomberos que recibirán atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El mandatario destacó lo impresionante que resulta darse cuenta cómo el hondureño tiene en su conciencia su sentimiento de solidaridad, pues –dijo- «he podido ver cómo toda Honduras se ha levantado en oración a Dios pidiendo por nuestros héroes de La Montañita».

“A los tres bomberos antes de partir les dijimos que se mantengan con ánimo, que toda Honduras está orando por ellos para que tengan una recuperación exitosa, y los esperamos de regreso”, señaló.

El presidente Hernández destacó las palabras de los médicos hondureños que han atendido a los tres bomberos, pues aseguran que van en buenas condiciones, a pesar de que sufrieron quemaduras hasta del 70 por ciento de su cuerpo.

“El diagnóstico que se arroja hasta el momento es de estabilidad”, alabó el gobernante.

Esfuerzos del Gobierno

El presidente Hernández también anunció que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que el comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva, viaje mañana a México, donde será recibido por el embajador Alden Rivera.

Asimismo, informó que el martes llegará a México un familiar por cada bombero, para que los puedan acompañar en el proceso de recuperación y que también serán atendidos por la embajada de Honduras.

El mandatario dijo que es importante la presencia de familiares en el proceso, porque –según los médicos- el acompañamiento de la familia en estos casos es importante.

“Nosotros estamos financiando desde la Presidencia la presencia de la jefatura del Cuerpo de Bomberos y de un familiar a la ciudad de México por cada paciente”, anunció.

Asimismo, indicó que «tenemos que aprender de estas experiencias, por lo que tiene que haber un antes y un después, y no podemos permitir que estas cosas vuelvan a ocurrir y hay que sacudir la conciencia de la población hondureña para evitar que la gente ande prendiendo fuego a todas las cosas”.

Poner un alto

El presidente Hernández cuestionó la actitud de ciertas personas que le prenden fuego a una zacatera, a los bosques, provocando una tragedia de esta naturaleza.

“Esto no se vale”, dijo el titular del Ejecutivo para seguidamente expresar que “esto merece un estudio y que los especialistas identifiquen a los criminales y poderlos llevar a los tribunales”.

Dijo que como sociedad, “llámese bomberos, policía, militares, vecinos, medios de comunicación, líderes de la opinión pública, de la cultura, del deporte, entre otros, nos debemos de unir para que instalemos de una vez por todas en la conciencia de cada hondureño, de cada niño, de cada joven, que no se puede permitir que alguien le esté metiendo fuego al bosque”.

“Tenemos que atacar la raíz del problema y crear la cultura de respeto al medio ambiente, de cuidar el medio ambiente, de denunciar cuando corresponda y así no hubiéramos perdido dos hermanos hondureños”, señaló, en alusión a los bomberos fallecidos en el incendio de La Montañita (Josué Vargas y Felipe Varela).

«No estuviéramos viendo –agregó- a estos tres bomberos (Frank Santos, Óscar Madrid y Ever Velásquez) en una situación tan crítica por la que han pasado».

“No podemos seguir permitiendo que esto ocurra”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *