Al Momento

Honduras y Estados Unidos realizan reunión de alto nivel para seguir fortaleciendo la colaboración en materia de Derechos Humanos

El presidente Juan Orlando Hernández recibió en Casa de Gobierno a una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, para sostener la Cuarta Reunión Bilateral de Trabajo en Derechos Humanos.

Acompañaron al subsecretario Creamer, la administradora auxiliar adjunta de USAID, Barbara Feinstein, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Jon Piechowski.

En esta última sesión del Grupo de Trabajo que reunió a altos funcionarios estadounidenses y hondureños, se abordaron temas de interés para ambos gobiernos que implican:

Entre los temas abordados:

El fortalecimiento de las instituciones estatales de Derechos Humanos; el trabajo con los mecanismos internacionales de derechos humanos y la sociedad civil; seguridad ciudadana; lucha contra la corrupción e impunidad, así como temas relacionados con la migración.

También:

· Continuar con la mejora y fortalecimiento de los mecanismos de investigación y determinación de responsabilidades por violaciones de los Derechos Humanos y la violencia, en el contexto postelectoral.

· Proseguir con la protección a los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

· Seguir trabajando en forma conjunta con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Sociedad Civil.

· Reforzar la reforma del sector de seguridad y justicia, incluso a través del fortalecimiento continuo de la Policía Nacional de Honduras y la eliminación progresiva de la participación de las fuerzas armadas en la vigilancia civil.

· Persistir en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción mediante reformas legales y la elección del próximo Fiscal General

· Mejorar la protección de los migrantes y la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la migración de nuestros connacionales.

En la reunión se propició un diálogo con las organizaciones de sociedad civil, a fin de conocer las prioridades de los diferentes sectores que integran la sociedad hondureña.

La realización de este esfuerzo conjunto contribuye a estrechar los lazos de cooperación entre ambos países en estos temas, y permite ampliar el trabajo que en conjunto se realiza para garantizar los derechos humanos de los hondureños.

La delegación de los Estados Unidos también se reunió con un grupo diverso de organizaciones de sociedad civil para discutir sus puntos de vista.

En representación del Estado de Honduras estuvieron, además del mandatario Hernández, e l secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; la secretaria Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva; y el secretario de Defensa, Fredy Díaz.

Además, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Marco Velásquez; el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera; y la subdirectora de Fiscales del Ministerio Público, Loany Alvarado

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *