Al Momento Nacionales

“Trabajaremos para bajar a 11 por 100,000 habitantes el índice de homicidios», dice el presidente Hernández

* El gobernante resalta que ya se han alcanzado logros en materia de seguridad al registrarse cero homicidios en 130 municipios.

* Reitera voluntad de seguir trabajando con EE.UU. en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos de los hondureños.

En el marco de la Cuarta Reunión de Trabajo en Derechos Humanos entre lHonduras y Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “vamos a trabajar para bajar a 11 los índices de homicidios por cada 100,000 habitantes”, al concluir su Administración en 2022.

La afirmación la realizó el mandatario en presencia del subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, y la encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, en la reunión sostenida este lunes en la Secretaría General de Coordinación de Gobierno.

En la reunión, además, estuvieron presentes la administradora auxiliar adjunta de USAID, Barbara Feinstein, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Jon Piechowski.

Hernández añadió que “hemos avanzado en seguridad al registrarse en la actualidad una baja en los homicidios en un 42 por ciento por cada 100,000 habitantes”, al tiempo que remarcó que “nuestra meta es bajar a 11 los índices de homicidios”.

El jefe de Estado hondureño señaló que se han alcanzado importantes logros en materia de seguridad, pues en la actualidad se registran 130 municipios con una incidencia de cero homicidios.

Trabajo en equipo

El gobernante externó que el Gobierno de Honduras está siempre en la disposición de trabajar con Estados Unidos para mejorar los índices de seguridad en el país en procura de la paz y la tranquilidad de la población.

Hernández acotó que los esfuerzos de su Administración están rindiendo frutos desde la adopción de algunas medidas, entre ellas la conformación de los escudos aéreo, marítimo y terrestre que resguardan las fronteras y todo el territorio hondureño, lo que ha permitido una baja en el registro de actividades ilícitas como el narcotráfico y el tráfico de armas.

Adicionó que otras de las determinaciones es que desde cuando fungía como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) se aprobó la Ley de Extradición, con la que hoy se registran 19 hondureños entregados a la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

El titular del Ejecutivo apuntó que la credibilidad del Gobierno ha alcanzado los puntos más altos, desde la certificación y depuración de la Policía Nacional, lo que conlleva tener a nuevos hombres profesionales al servicio de la seguridad del pueblo hondureño.

También se ha transformado el Ministerio Público, con nuevas capacidades de investigación, y en el caso de la Corte Suprema de Justicia se han judicializado una gran cantidad de casos.

“Estamos en la disposición de seguir trabajando con ustedes (Estados Unidos) para mejorar la seguridad del país y seguir con la tarea de velar por el respeto de los derechos humanos de los hondureños”, finalizó el presidente de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *