Al Momento Nacionales

Policía sigue modernizándose para combatir delincuencia y bajar homicidios

– Fuerza Tigres estrena moderna base de entrenamiento en Lepaterique.

– El complejo albergará a 200 efectivos y repotenciará el trabajo policial.

– La Fuerza Tigres ha permitido bajar en mucho los índices de violencia en Honduras, dice el presidente Hernández al inaugurar la obra.

– “Escogimos el camino duro porque queremos que nuestro pueblo viva en mejores condiciones y con seguridad”, añade.

– El costo de la obra es de tres millones de dólares, aportados por Estados Unidos.

thumbnail (3)Con la nueva base de entrenamiento de la Fuerza Tigres inaugurada en Lepaterique (Francisco Morazán) “se marcará un importante parámetro en la tarea de fortalecer, reformar y profesionalizar a la Policía Nacional”, y se fortalece la lucha contra la criminalidad para seguir bajando el índice de homicidios.

thumbnailAsí lo destacó el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración del moderno complejo, que podrá albergar a 200 efectivos que serán preparados en labores de combate al crimen y la violencia, en una obra financiada con fondos de Estados Unidos, por tres millones de dólares.

«Esto va a marcar un importante parámetro en la tarea de fortalecer y reformar y profesionalizar a la Policía Nacional. Es algo que representa una realidad clara y contundente con la Fuerza Tigres», dijo Hernández.

También recordó que el paso de la droga por Honduras necesitaba ser afrontado con contundencia, “y hoy, al contar con una fuerza como Tigres, esto nos ha permitido bajar en mucho los índices de violencia en Honduras, claro -reconoció-, en especial por el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia».

Fortalecimiento de las instituciones

Hernández dijo que hay situaciones que debe recordar el pueblo hondureño para evitar que se repitan hechos lamentables de violencia, para lo cual es necesario el fortalecimiento de las instituciones de seguridad de Honduras.

«Perdimos muchas vidas con los altos índices de violencia; casi fuimos considerados un Estado fallido y un narco-Estado, y es bueno documentar esta historia porque la pérdida de vidas humanas y la violencia son experiencias que no debemos olvidar para que no se repitan a futuro este tipo de problemas», acotó el mandatario.

Honduras ha sido muy golpeada por el narcotráfico y por eso se debe trazar una ruta que vaya más allá de cualquier Gobierno, buscando que el éxito en esta primera etapa se pueda repetir con la reforma y fortalecimiento de las instituciones, recalcó Hernández.

No se puede dejar al pueblo solo

TigresEl gobernante resaltó los esfuerzos realizados en materia de combate a la violencia y el crecimiento económico, que genera mayores oportunidades para los hondureños, evitando que el pueblo se sienta desamparado.

«No podemos dejar al pueblo solo, el desafío es grande y complejo y muchas veces transnacional; y por eso aquí Tigres juega un papel fundamental. Parte de lo bueno que se ha hecho dice que hemos salvado más de 31,700 vidas en el momento en el que la curva de violencia empezó a decaer», manifestó.

También recordó que «hoy tenemos las mejores calificaciones de riesgo país en Honduras; las cifras de crecimiento económico son estables y halagadoras y nos estamos convirtiendo en una tierra de oportunidades porque hay más seguridad».

Hernández remarcó una frase del encargado de la Fuerza Tigres de la embajada de Estados Unidos, coronel Kevin O´Higgins, en su discurso en el evento: «Como dijo el coronel, escogimos el camino duro, porque queremos que nuestra población viva mejor y disfrute de mejores índices de seguridad».

Tigres, una marca

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que “una de las mejores decisiones que se ha tomado en la Policía Nacional es haber creado esta fuerza Tigres. Hoy son una marca en la Policía y en el país, y debemos seguir cultivando esa marca de prestigio por todo Honduras».

Aseveró que «hoy consolidamos el Proyecto Tigres. Hace 15 días inauguramos el complejo en El Progreso y hoy lo hacemos aquí en Lepaterique, y esto fortalece a la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad».

El director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, dijo que «esto nos demuestra que no estamos solos en la lucha contra la criminalidad y esto nos hace más fuertes para cumplir con nuestra responsabilidad; con esto se reduce la capacidad de operación del crimen».

El acto concluyó con la entrega de llaves del complejo por parte del coronel O´Higgins al presidente Hernández, y de éste a las autoridades policiales, así como el corte de cinta y la develación de placa.

El proyecto se ejecutó en 18 meses y tiene un costo de tres millones de dólares financiados por Estados Unidos y que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de entrenamiento de la Fuerza Tigres.

De interés

1. El complejo tiene capacidad para albergar a 200 efectivos y entre otras áreas contará con oficinas administrativas, 10 dormitorios, dos auditorios, una sala de operaciones y un gimnasio.thumbnail (4)

2. Las especializaciones en combate cercano, enfermero de combate y rescate acuático son algunos de los cursos que serán impartidos en las nuevas instalaciones.thumbnail (5)

3. La mejora continua, la profesionalización, el adiestramiento y la nueva infraestructura forman parte de los procesos requeridos en la reforma de la Policía Nacional emprendida por el presidente Hernández.

4. La Fuerza Tigres se ha convertido en una importante plataforma en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; es uno de los principales órganos responsables en la captura de capos de la droga y en la desarticulación de estructuras criminales.thumbnail (1)

Frases

«Somos privilegiados de contar con estas modernas instalaciones y agradecemos por el hecho de tener el reto de buscar y mantener la paz y la tranquilidad de este país, y con usted, señor presidente, por tener en agenda la búsqueda de estos objetivos de paz y seguridad para el país». José David Aguilar Morán, director de la Policía Nacional.

«Todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos y trabajaremos en conjunto con la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el Ministerio Público, buscando cumplir los objetivos de recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras». Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *