Al Momento Nacionales Salud y Educación

Lanzan campaña educativa para la detección temprana del cáncer infantil

El Gobierno de la República, en alianza con la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y la empresa CBC-Pepsi de Honduras, realizaron el lanzamiento de una campaña educativa para la detección temprana de los síntomas del cáncer infantil.

La campaña se denomina “12 síntomas del cáncer infantil” y va dirigida a capacitar a directores municipales, departamentales, distritales y a más de 60 mil docentes de 24,297 escuelas del sistema de educación pública de Honduras, para que estos puedan conocer de primera mano las características y sintomatología de la enfermedad del cáncer en menores en edad escolar.

thumbnail (7)“Este es un importante evento donde la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer hace importante alianza con el Gobierno y con la empresa Pepsi de Honduras, donde se va a capacitar a miles de docentes para que entre todos los sectores impulsemos el conocimiento de los síntomas que pueden prevenir el cáncer infantil”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La Primera Dama, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, aseguró que el objetivo de la campaña es lograr una detección temprana de la enfermedad, para poder realizar una intervención médica que permita que el porcentaje promedio de recuperación sea más alto.

thumbnail (5)“Sabemos que vamos a tener éxitos; hay muchos niños que no saben que están enfermos y gracias a que los maestros conocen los síntomas han podido detectar esta enfermedad para que los niños puedan ser intervenidos de manera pronta y adecuada”, agregó.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, está contribuyendo de manera decisiva con la campaña, asegurándose de llevar el material informativo inicialmente en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara y Yoro, además de Comayagua, La Paz, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Lempira.

La iniciativa se realiza en el marco del cumplimiento del convenio firmado entre el Gobierno a través de la Secretaría de Educación y la empresa CBC-Pepsi Honduras en el año 2015, cuando la empresa se sumó al proyecto “Empresarios por la educación” (EXE Honduras), en el cual se buscan acciones entre empresa privada y sector público que favorezcan el desarrollo de la educación con calidad.

Datos:

En Honduras cada año se diagnostican 360 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa un nuevo caso de cáncer por día, cifra importante a tomar en cuenta, puesto que, de estos, el 70 por ciento tienen posibilidad de curarse si se detecta la enfermedad a tiempo.

Los equipos técnicos y facilitadores de la campaña serán integrados por personal de la Subdirección General de Participación Comunitaria de la Secretaría de Educación, personal de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y contará con el apoyo técnico y financiero de CBC-Pepsi Honduras.

Son síntomas de cáncer infantil

· Pérdida de peso, continua y sin causa aparente.

· Dolor en los huesos y las articulaciones después de haber tenido actividad física, o jugado.

· Dolores de cabeza acompañados de vómitos, generalmente por la mañana.

· Hinchazones que no desaparecen, sobre todo en el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen.

· El aumento del volumen del vientre.

· Petequias, es decir, pequeñas manchas de color rojo vivo que aparecen en la piel a causa de una hemorragia subcutánea.

· Moretones o hematomas que aparecen sin que haya habido golpes previos.

· Un resplandor blanquecino en los ojos cuando la retina se expone a la luz, como si fueran destellos.

· Cansancio y palidez constante: Anemia.

· Fiebre persistente de origen indeterminado o desconocido.

· Infecciones frecuentes: baja inmunidad a las enfermedades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *