Al Momento Nacionales Salud y Educación

80 docentes de El Paraíso y Francisco Morazán se capacitan con el programa Limpio y feliz

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud en niños y niñas de educación pre básica en Honduras, Sesame Workshop, conocido mundialmente por su programa educativo de Plaza Sésamo y World Vision (WVH) unen fuerzas y dan vida al Proyecto Limpios y Felices.

En el cual la Secretaría de Educación forma parte para que los docentes sean capacitados sobre el tema y puedan enseñarles a los niños importancia de la higiene personal.

Es por ello que este día fueron capacitados 40 docentes de El Paraíso y 40 de Francisco Morazán, beneficiando a más de mil niños y niñas, para promover cambios de comportamientos higiénicos sanitarios de los escolares, a través de los materiales de aprendizaje y lecciones estructuradas que permitan la comprensión, adopción y mejora de los hábitos de higiene.

Cabe destacar que la implementación de la fase piloto del proyecto en los departamentos del occidente como ser Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz; han sido muy exitosa, gracias a la Secretaría de Educación, así como por el entusiasmo de los maestros, niños y niñas, padres de familia y organizaciones locales.

Para la fase piloto en occidente se capacitaron 40 maestros, 7 técnicos de ONGs y aproximadamente 700 niños y niñas; quienes siempre mostraron motivación y alegría al realizar las sesiones del proyecto usando juegos, cuentos, videos, dinámicas y canciones; para que niños y niñas se diviertan, aprendan y adquieran buenas prácticas higiénico sanitarias.

La directora del Departamento de Educación Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS) Arely Argueta, manifestó que la Secretaría de Educación capacitó a docentes del departamento de El Paraíso y Francisco Morazán, para trabajar con ellos en la metodología de Limpios y Felices que nos ayuda a trabajar especialmente con pre básica y primer grado.

Explicó que esta es una metodología donde se le enseña a los niños sobre lo que es higiene en salud en la parte personal, es preciso en este momento enseñarles ya que estamos en una emergencia con el virus H1N1 y es un bien momento ya que nosotros como institución se trabaja en prevención sobre cualquier enfermedad.

Este día son 80 los docentes capacitados con el apoyo de Visión Mundial, que nos ayuda a trabajar directamente tanto en lo que es gestión de riesgo, cambio climático y lo que es educación y salud
Finalmente dijo ahorita se está trabajando con Ocotepeque, Intibucá, Copán, Lempira, Francisco Morazán y El Paraíso donde se dará material a los 80 centros educativos que están trabajando.

Antecedentes
El Programa Limpios y Felices, implementado en África bajo el nombre en inglés como WASH UP, es el primer programa a ejecutarse en Latinoamérica para impulsar la educación en agua potable, saneamiento e higiene a nivel escolar y pre-escolar.

En su fase piloto del 2017 se realizó en 30 centros escolares de pre básica y 30 de básica en 13 municipios de 6 departamentos con el apoyo de World Vision, la Asociación para el Manejo Integral de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO), el Comité Central Pro Agua y Desarrollo de Lempira (COCEPRADIL), Catholic Relief Services (CRS), Pure Water For the World y el Comité Central Pro Agua y Desarrollo de Intibucá (COCEPRADII).

En su fase de escalamiento en el 2018 se espera lograr la participación mínima de 100 centros de educación básica y 100 de pre-básica con el involucramiento de más municipios y organizaciones facilitadoras del programa

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *