Al Momento Nacionales Salud y Educación

A partir del lunes se aplicará vacuna de Influenza de manera gratuita

*** La Secretaría de Salud garantiza el medicamento a los pacientes hospitalizados que lo ameriten.

*** Al presentar los síntomas se recomienda no auto medicarse y asistir al establecimiento de salud más cercano.

Tegucigalpa. A partir del lunes la población de Tegucigalpa y San Pedro Sula podrá asistir a los establecimientos de salud a vacunarse contra la influenza estacional o gripe así, lo confirmó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

El titular de Salud enfatizó que esta vacuna estará disponible para las personas que acudan de manera voluntaria a aplicársela en los centros asistenciales, la que es completamente gratuita, por lo que se recomendó a los pacientes que pertenecen a los grupos vulnerables, se vacunen.

Los grupos priorizados a vacunar son: las embarazadas, los trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de SENASA y a la población de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Actualmente, hay 123 casos confirmado de H1N1; cinco decesos, una sexta muerte pendiente por confirmar en laboratorio, manifestó el funcionario; hay que seguir las medidas de prevención lavarse las manos constantemente con agua y jabón entre otras.

Además, explicó que hay cubrirse con pañuelos desechables al toser y estornudar, utilizar mascarilla, practicar la técnica del brazo al estornudar o toser, evitar el saludo de beso y darse la mano, tomar abundante líquido y no auto medicarse.
Los síntomas de la influenza H1N1 son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.

La Secretaría de Salud garantiza el medicamento a los pacientes hospitalizados que lo ameriten, dijo Sánchez.

Asimismo, se iniciará a partir del 4 al 15 de junio la jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional y durante todo el mes se vacunará en las regiones de Metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés.

La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias; se presenta todos los años, sobre todo en la época lluviosa por lo que se le denomina “virus estacional”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *