Al Momento Nacionales

Más empleo, seguridad y vivienda, logros de 100 días de Gobierno

Importantes avances en seguridad, generación de empleo, inversión para la construcción de vivienda y el trabajo arduo para acercar los productos básicos a la población, a precios accesibles, son algunos logros de los primeros 100 días de su segundo Gobierno que el presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy ante un grupo de jóvenes.

Hernández, cuyos primeros 100 días de Gobierno se cumplieron el pasado lunes 7 de mayo, participó en un conversatorio con jóvenes de todo el país en Tegucigalpa, buscando refrescar las políticas de trabajo con los criterios de la juventud, a la que se considera vital para buscar el desarrollo del país.

«En estos 100 días hemos confirmado que Honduras sigue teniendo como gran desafío la seguridad, igual la generación de empleo y generar equidad con el pueblo más pobre, sin dejar de lado los temas de educación y salud», manifestó.

Remarcó que «para nuestro Gobierno es importante escuchar a los jóvenes y por eso hemos querido celebrar estos 100 días de trabajo con un sector que consideramos vital para Honduras y ese sector lo integran ustedes los jóvenes».

Es prohibido olvidar

Sobre el tema de seguridad, Hernández solicitó a los jóvenes que «nunca olviden de dónde venimos en materia de seguridad, porque se puede volver a caer en ese bache. En 2006 eran más de 3,000 muertes al año y fue subiendo y subiendo hasta que San Pedro Sula llegó a convertirse en la ciudad más violenta de la tierra”.

El narcotráfico permeó todas las instituciones públicas, lo cual generó muertes y muchos problemas, recordó.

Sin embargo, «si no tomamos medidas a tiempo, se hubiesen perdido más de 31,700 vidas. Teníamos casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes y hoy, cuatro años después, estamos en menos 42 y en 2018 esperamos llegar a 31 o 32. Pero la idea es llegar al final de este Gobierno a menos de 12 u 11″, expuso.

El gobernante señaló que “ya no sólo debemos reprimir el delito, sino crear o construir lugares de sano esparcimiento para la población; que la familia haga cultura, arte o deporte”.

“Debemos evitar perder a nuestros hijos y por eso debemos seguir invirtiendo en parques y en una educación de calidad», recalcó Hernández.

Recordó que se han construido 18 parques más en estos primeros 100 días de Gobierno, sumados a los 38 que se habían edificado en los últimos cuatro años para generar lugares de sano esparcimiento para las familias.

Más empleo y oportunidades

Hernández destacó que la Fuerza de Tarea de Empleo en solo 100 días logró generar 42,043 empleos a nivel nacional, mientras que el Programa Honduras 20/20 sigue trabajando para generar oportunidades en seis áreas que ya están ofreciendo importantes resultados.

«Tenemos grandes oportunidades de generar empleo en los próximos años; solo en turismo unos 250,000 en varias áreas”, y eso quedó demostrado en Semana Santa, en la que “se movilizaron más de 3.5 millones de personas y con eso nos damos cuenta que tenemos un potencial enorme», aseveró.

Mencionó que «ya se creó el Distrito de los Lagos; queremos crear el de Occidente, el del Golfo, entre otros, para generar empleo y que de esa manera podamos seguir creciendo en la parte económica».

Hernández resaltó que «Honduras se convertirá en los próximos años en el país con mejor conectividad, con la infraestructura que estamos construyendo en materia de carreteras, puertos, aeropuertos, pequeños aeropuertos y más».

El 1.5% e impulso al sector de la vivienda

El titular del Ejecutivo recordó que se decidió «impulsar un diálogo no sólo para el sector social y económico, sino de igual forma en el plano político, instalando una mesa en la que hay decisión para seguir trabajando en favor de Honduras».

Destacó que «como parte del diálogo sectorial se derogó el 1.5% que era una manera de evitar la evasión fiscal”, y luego “se decidió ampliar el periodo de la Tasa de Seguridad y ahora el 40% de la misma se invertirá en ofrecer educación de calidad, generando un mejor esquema, mejorando la infraestructura de los centros educativos, entre otros aspectos».

Solo la cancelación del 1.5% generará no menos de 60,000 plazas en 2018, refirió el gobernante.

También resaltó que en el tema de vivienda «en estos 100 días hemos logrado que la tasa de interés se reduzca de 16 puntos a 8.7; además, regular que la gente pueda tener bonos de vivienda para amortiguar el costo de la casa”.

Puso especial énfasis en el caso de los operadores de justicia, que reciben bonos de hasta 130,000 lempiras para que puedan tener opción de ser propietarios de una vivienda y recordó que “se han depositado 1,600 millones de lempiras para fortalecer estas iniciativas de vivienda».

Productos a mejores precios y Vida Mejor

Respecto de las labores realizadas por la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, que busca acercar productos de mejor calidad y a bajos precios a la población, Hernández expuso que se ha logrado incentivar a los productores con financiamiento y la construcción de cadenas alimenticias.

Refirió que la apertura de 50 nuevos puntos de venta de las Ferias Lempirita Móviles ha permitido que la población tenga productos frescos cerca de su casa y a precios que no son aumentados por los intermediarios.

Recordó que con la plataforma Vida Mejor se ha cambiado la vida de manera dramática de más de 29,000 familias en todo el país, y ha sido con todos los productos de ese programa social que “será recordado como el más grande benefactor de los pobres, por medio de pisos de cemento, techos, ecofogones, filtros de agua, créditos y más”.

De interés…

– En el conversatorio se abordaron temas como el diálogo sectorial y el diálogo político que promueve las reformas electorales.

– Producto del diálogo político ya trabajan tres comisiones, una de ellas en el Congreso Nacional.

– Otro logro es la conformación de la plataforma ciudadana que busca fortalecer a la sociedad civil.

Criterios del mandatario

Reformas electorales: «Queremos que las reformas electorales se den en Honduras. Como Gobierno estamos dispuestos a sentarnos en cualquier mesa y por eso hemos propuesto un primer tema, que no sólo tiene que ver con procesos eleccionarios, y es el nuevo sistema de identidad nacional”, porque el actual “es muy vulnerable».

Diálogo vinculante: «Estamos en la disposición y hemos promovido un diálogo transparente, participativo y vinculante porque se deben cumplir los acuerdos a los que se llega en la mesa. Los acuerdos deben cumplirse y al llegar al Congreso eso da más seguridad de que se puedan cumplir; y si eso tiene que ver sólo con el Poder Ejecutivo, tengan la plena seguridad que se cumplirá».

Turismo y empleo: «El turismo es lo que más nos va a generar empleo en los próximos años; vivienda, por lo que se ha construido y se necesita; la industria de apoyo a los negocios o manufactura intermedia, por ejemplo, producir varias partes de vehículos aquí, y mejorar los procesos de agricultura con riego, y otros aspectos».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *