Al Momento El informativo político

Magistrado del CNE: Lector de huellas será autónomo para evitar fallas

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que el lector de huellas será autónomo para evitar fallas el 28 de noviembre cuando se celebren las elecciones generales.

El Congreso Nacional aprobó unos 1,000 millones de lempiras adicionales al CNE para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre. Precisamente, el CNE aprobó los lineamientos generales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que deberá ser contratado antes del 26 de este mes.

Asimismo, la Cámara autorizó el préstamo de 9.4 millones de dólares que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que concluya el Proyecto Identíficate al distribuir 1.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) que le hacen falta por entregar.

Pruebas

Aguirre dijo que el “CNE y el RNP, en forma conjunta, harán las pruebas con un equipo que garantice la encriptación de toda la información que se reciba sobre la huella dactilar de los votantes que es un tema de seguridad nacional”.

“Será un lector de huellas autónomo, creemos que eso es mejor porque es más práctico y se reducen los riesgos”, dijo.

“Si es integrado el lector con los otros sistemas, se aumentan los riesgos y se podría caer el sistema con lo que se impediría la transmisión de resultados preliminares la noche de las elecciones”, señaló.

“De manera, que creemos que con un lector autónomo el identificador de huellas es más práctico y eso le da garantías al pueblo hondureño que al momento de colocar una huella se comprueba que la misma es única”, sostuvo.

“Una vez implementado el equipo creemos que se van a reducir las denuncias en el RNP sobre que votan los muertos y que personas residentes en el exterior también ejercen el sufragio”, sentenció.

Por otra parte, señaló que “se instalará un centro de transmisión por cada cuatro Juntas Receptoras de Votos (JRV) con lo que se garantiza mayor cobertura para dar los datos de manera efectiva e inmediata la noche de la elección”.

Aseguró que “el proceso de adjudicación del TREP se hará de forma transparente con toda la veeduría necesaria, esperamos que al 25 de agosto tener todos los pliegos de condiciones para someterlos a la aprobación del pleno del CNE”.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Nelson Enrique Fletes solorzano says:

    Esta bueno que implementen nuevas tecnologías, espero que también estas mismas tengan transparencia, me gusta mucho que sumen un lector de huellas para así ya saber quien boto, también sería super que implemente computadoras con registró de las personas que ya ejercieron el sufragio, bueno seria poco a poco.

  2. Jhony Osorto says:

    Esperemos que con estos artefactos tecnológicos que se van implementar este próximo 28 de noviembre en las elecciones generales, este proceso sea transparente y no existan actos de corrupción.

  3. Esperemos que sea de gran utilidad esta tecnología, pero también deberían de centrarse en reforzar la seguridad de los servidores y evitar que puedan insertar datos externos al del sistema original.

  4. Neydi Portillo says:

    Es un muy buen plan porque a través de estos lectores de huellas se sabrá si las personas que votaron están el país, como sabemos ahí muchos ciudadanos que están en países extranjero y no pueden realizar el sufragio y aveces por la corrupción ponen el disque voto de esas personas para sus partidos, de igual forma para las personas ya fallecidas, esperemos que con esto sea un poco mas trasparente las elecciones.

  5. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Ojala que esto contribuya a que las elecciones sean limpias, pero recordemos que no han continuado con el proceso de entrega del DNI y gracias a esto muchos no vamos a poder votar porque la vigencia de la vieja tarjeta de identidad dura hasta el 15 de septiembre, es necesario que se este pendiente de esto, no vaya ser que salgan aun con este lector de huellas que personas fallecidas han votado al igual que los que no tenemos el nuevo DNI.

  6. Iris Padilla says:

    Yo creo que nuestro pais hay tanta corrupción que un lector de hullas no hará que que no hallan ningún tipo de fallas en este próximo proceso electoral.

  7. Estos diferentes avances tecnológicos para beneficio de un proceso electoral honesto y transparente deben de ser cada vez mas comunes e indispensables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *