Al Momento Nacionales Salud y Educación

Capacitan a docentes y padres de familia sobre administración de los recursos económicos en centros educativos de Choluteca

***Los fondos deben ser manejados en una cuenta única.

***Padres de familia serán veedores de los procesos de rendición de cuentas.

Con el propósito de que los docentes y padres de familia, conozcan sobre los procesos administrativos de los centros educativos, las autoridades de la Dirección departamental de Educación en Choluteca, realizaron jornadas de capacitación sobre como presentar la rendición de cuentas en instituciones educativas.

La directora distrital de Educación en Choluteca, Francisca Guerra, informó que estas capacitaciones van orientadas a los padres de familia, maestros y a los tesoreros de las juntas de padres de familia para que puedan administrar de una mejor manera los fondos.

Afirmó que se pretende que haya un excelente manejo de los fondos económicos que pertenecen a las instituciones educativas a raíz de las recomendaciones que dio el señor ministro de Educación Marcial Solís en el caso de las auditorías al Instituto de Administración de Empresas (INTAESUR).
Guerra, señaló que la primera recomendación que se les da a los maestros, es que los fondos de las instituciones educativas, deben de ser manejados en una cuenta única a nombre de la institución porque se ha encontrado que las actividades que hacen los padres de familia las manejan en una cuenta y las actividades que realizan en los centros educativos se hacen a parte.

Indicó que se está trabajando en todos los centros educativos para que estos procesos se hagan de manera transparente.

Asimismo, dijo que mediante las visitas de supervisión se ha verificado que una gran cantidad de centros básicos están manejando correctamente sus fondos porque han encontrado sus libros contables con sus finiquitos correspondientes y tienen una única cuenta a nombre de la institución y están haciendo uso de los talonarios de la contaduría general de la República.

Guerra, detalló que en el caso de las cuentas los padres de familia solo pueden ser veedores.

La funcionaria, también manifestó que toda actividad económica que quiera hacer el centro educativo tiene que ser consensuada y dejarla en punto de acta con la firma de las personas existentes y de los padres de familia y el consejo de maestros.

Otra de las medidas que señaló Guerra, es que se deben elaborar los informes económicos sobre rendición de cuentas de manera trimestral.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *