Al Momento Nacionales

CN aprueba reformas para darles más atribuciones y fortalecer a la ATIC

El Congreso Nacional, en su sesión virtual, aprobó este jueves una reforma a la ley del Ministerio Público orientada a darle mayores atribuciones a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Según Zambrano “En la actualidad la ATIC solo podía investigar los 21 delitos graves y de fuerte impacto social que contenían el catálogo del artículo 184 del Código Procesal Penal”.

Ese decreto-agregó- ha sufrido reformas y se ha eliminado el catalogo y si no hacemos la reforma estaríamos quitándole atribuciones a la ATIC porque únicamente estaría investigando los delitos relacionados al narcotráfico, maras y pandillas, violación especial y tráfico de armas.

Con la eliminación del catálogo de los 21 delitos, se está actualizando la normativa respecto a las competencias de la ATIC para que investigue todos aquellos delitos graves y de fuerte impacto, no solo los 21 que contenía el catalogo.

Entre los delitos que, con esta reforma, podrán investigar la ATIC, están: Crímenes de lesa humanidad, genocidio, extorsión, medios y métodos de guerra, tráfico ilegal de órganos, incendios, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *