Al Momento Nacionales

Alcaldía elabora plan de acción para reducir el riesgo en la capital

En una labor conjunta entre las autoridades de la Alcaldía Municipal y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), se realizó en la capital el taller para la formulación del Plan de Acción Local para la Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia del Municipio del Distrito Central.

thumbnail (2)La iniciativa se enmarca en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, y en los diez aspectos esenciales que responden a los lineamientos y prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-20130, de la cual es parte la capital hondureña.

El documento será una herramienta que permitirá al gobierno local la coordinación de acciones para enfrentar la vulnerabilidad del municipio de manera integral con otras instituciones y la ciudadanía en general, y aumentar la capacidad de respuesta de la comuna ante un fenómeno natural.

thumbnail (3)A través de la construcción y ejecución del plan de acción “se logrará incrementar la conciencia pública para comprender el riesgo, la vulnerabilidad y la reducción de desastres a nivel del Distrito”, consideró el ingeniero analista en gestión de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), Daniel Castro.

Manifestó que, además, “se estimulará el establecimiento de alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la ampliación de redes para la reducción del riesgo y se generará acciones dirigidas de impactos medibles en la reducción del riesgo”.

También se creará un plan de acción a la medida de Tegucigalpa y Comayagüela, “ya que se cuenta con el valioso aporte de los gerentes y técnicos de la municipalidad, la sociedad civil y los cooperantes, y esto sin duda generará acciones que llegarán a las personas que más lo necesitan, las personas que están en riesgo en los diferentes barrios y colonias del Distrito Central”, amplió.

En el taller participaron funcionarios de la municipalidad que trabajan en la ejecución de actividades relacionadas con la prevención y mitigación de desastres naturales, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Secretaría de Salud.

El Servició Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), la organización GOAL, el Consejo Noruego para Refugiados y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las herramientas que apoya la UNISDR consisten en “ayudar a las autoridades locales y otros actores a evaluar sus necesidades y capacidades actuales y futuras, reunir a los actores clave para definir conjuntamente estrategias y objetivos, y adquirir un conocimiento integral del estado de la ciudad, incluidas sus interrelaciones”.

De igual manera, “identificar las políticas e intervenciones que podrían mejorar la resiliencia de la ciudad, generando al mismo tiempo soluciones que atañan a múltiples aspectos de la ciudad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *