Al Momento El informativo político Internacionales

Gina Haspel dirigirá la CIA

El Senado confirma el nombramiento de la exagente encubierta, primera mujer de la historia al frente de la agencia de inteligencia.

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Gina Haspel como directora de la CIA, poniendo fin a la disputa por sus vínculos con el uso de las técnicas de ahogamiento y otras brutales para interrogatorios dentro de la agencia de espionaje.

Haspel, quien será la primera mujer en dirigir la CIA, tiene 33 años en la agencia y actualmente se desempeña como directora interina. La votación fue 54 a 45 en favor de su nombramiento.

Seis demócratas se unieron a los partidarios del presidente Donald Trump en favor a Haspel y dos republicanos votaron en contra.

Haspel fue ratificada pese a una dura oposición por sus vínculos, en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre, con el uso de métodos de interrogatorio duros en la CIA, incluido el submarino, un tipo de simulación de ahogamiento que se considera tortura.

Como agente encubierto durante la mayor parte de su carrera, Haspel en 2002 se desempeñó como jefa de la estación de la CIA en Tailandia, donde la agencia realizó interrogatorios en una prisión secreta usando esos métodos. Tres años más tarde, redactó un cable ordenando la destrucción de videos de esos interrogatorios.

El Comité de Inteligencia del Senado había allanado el camino este miércoles al resolver recomendarla con 10 votos a favor y cinco en contra. De no haber superado este primer trámite, su nominación podría haber seguido adelante en el Senado, pero hubiese resultado un signo de debilidad para la candidatura.

La votación tuvo lugar tras una audiencia celebrada la semana pasada en la que Haspel fue cuestionada por los legisladores demócratas a raíz de su papel como supervisora de la primera cárcel secreta de la CIA, en Tailandia, donde se llevaron a cabo interrogatorios brutales y torturas por ahogamiento, entre otras técnicas.

La exagente recalcó que no había llevado a cabo nada ilegal y que, como directora de la CIA, no realizaría ninguna acción que considerase inmoral aunque se lo pidiese el mismísimo presidente. También señaló que, como había mostrado la experiencia, la CIA no debe dedicarse a interrogar. Sin embargo, rechazó calificar de inmoral los actos que supervisó en aquel entonces.

“DEMASIADO DURA”

Ante las críticas, dos días antes de la audiencia, el presidente Donald Trump había salido en defensa de su nominada: “Mi muy respetada candidata a la dirección de la CIA, Gina Haspel, está siendo atacada por ser demasiado dura con los terroristas. Pensad en esto, en estos tiempos tan peligrosos tenemos a la persona más cualificada, una mujer, que los demócratas quieren que se vaya porque fue dura contra el terror. ¡Que gane Gina!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicado originalmente por expreso.com.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *