Al Momento Nacionales

Empresa japonesa Fuji Oil interesada en comprar cacao hondureño

– Presidente Hernández destaca la demanda que tiene el cacao hondureño a nivel internacional.

– Empresarios japoneses conocen las bondades de este grano, que forma parte de la agroindustria incluida en el Plan Honduras 20-20.

– El mandatario pide a productores de cacao que no se sientan solos porque el Gobierno les apoya.

De impresionante calificó hoy el presidente Juan Orlando Hernández la demanda de cacao hondureño que plantea la empresa japonesa Fuji Oil, líder de fabricación de ingredientes culinarios.

thumbnail (3)El mandatario se reunió en el Parque Botánico de Lancetilla, ubicado en Tela (Atlántida), con representantes de esta empresa asiática para detallarles las bondades que ofrece al mundo el cacao hondureño.

Fuji Oil ha expresado su interés en la compra de cacao nacional para la fabricación de chocolates de alta calidad y de grasa de chocolate.

Los representantes de la empresa que participaron en la reunión son Mikio Sakai, director ejecutivo; Kiho Hamada, Yasufumi Kanada y Naoya Kaneta.

La presencia de los empresarios japoneses se concretó gracias a la gestión de la empresaria hondureña y embajadora de Marca País, Maribel Lieberman.

A la reunión también asistieron los productores de cacao Lázaro Alberto Sauceda, de Patuca, Olancho; Ramona Suyapa Cruz Aguilar, de Los Naranjos, Lago de Yojoa, y Carlos García, de La Entrada, Copán, quienes coincidieron en que están preparados para responder a la demanda internacional.

“Agradecemos al Gobierno por estar promoviendo la presencia de compradores japoneses que reconocen la calidad del cacao que producimos en nuestro país”, expresaron.

Calidad mundial

Luego de recorrer junto a los empresarios japoneses la mesa de presentación de los diferentes productores nacionales de cacao, el presidente Hernández destacó que la presencia de los representantes de Fuji Oil y de la empresaria hondureña Maribel Lieberman es una muestra de la demanda que tiene este grano nacional en el exterior.

Detalló que en el Plan Honduras 20-20 el cacao se tiene como uno de los productos a promover y fortalecer.

“Quiero agradecerles a los productores de cacao, pues creemos que esta es una gran oportunidad para ellos y para el país”, señaló.

El titular del Ejecutivo consideró que “los números que están demandando ellos (los empresarios japoneses) son impresionantes y allí ustedes (los productores) tienen la oportunidad de aliarse y hacer negocio”.

Reconoció que “vamos a competir con el mundo, de eso se trata”, y mencionó que se tendrá que dar un impulso similar al del café, que se empezó hace 20 años, “y ahora somos el primer productor de Centroamérica, tercero de América y quinto del mundo”.

La idea –dijo el mandatario- es que “ustedes (productores) no se sientan solos porque son los pioneros y tendrán el apoyo del Gobierno”.

Una hoja de ruta

En la promoción del cacao a nivel nacional, el presidente Hernández anunció que se tiene que ver cómo se liga el chocolate con el programa Honduras Actívate y con la merienda escolar, pues se tiene una enorme cantidad de oportunidades.

Indicó que este es un proceso de corto, mediano y largo plazo, “pero necesitamos tener una hoja de ruta en el tema del chocolate hondureño, un plan estratégico”.

Dato

– En 1990 empezaron las primeras exportaciones del cacao hondureño a la región centroamericana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *