Al Momento Nacionales

Entes de Gobierno asumen compromiso para implementar Gestión por Resultados

Con el objetivo de posicionar el modelo de Gestión por Resultados como marco de actuación de la administración pública, funcionarios de alto nivel de al menos 10 instituciones del Gobierno firmaron el un Acta de Compromiso para implementar esta práctica gerencial en sus respectivas dependencias.

El compromiso se asumió en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, bajo la conducción de la titular por ley de esa entidad, Martha Doblado Andara.

En el encuentro se brindó un informe sobre la primera fase de la elaboración del Plan Estratégico Institucional con Enfoque de Resultados (PEI), que se ejecutó en cinco instituciones asignadas como grupo piloto del modelo: la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional de la Juventud.

Durante la reunión también se efectuó una amplia explicación sobre el proceso de adopción del modelo de gestión por resultados y se informó sobre la incorporación de otras cuatro instituciones a dicho esquema: la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Al instalar el encuentro, la secretaria de Coordinación General de Gobierno por ley refirió que esta dependencia ha venido impulsando este modelo en varias instituciones mediante un plan piloto apoyado por la Unión Europea y complementado con el programa de transparencia fiscal en Honduras que auspicia el Gobierno de los Estados Unidos y que ejecuta la firma Deloitte Consulting.

“Los resultados de dicho modelo a través de este proyecto piloto son contundentes y muestran una mejor y eficiente vinculación del presupuesto con productos y resultados; consecuentemente, nos llevará a una mejoría sustancial en la calidad del gasto público”, señaló la funcionaria.

Doblado Andara agregó que “es por eso que creemos que la adopción de este modelo es de vital importancia para lograr mayor calidad del gasto público y para el desarrollo del país”.

En función de lo anterior los titulares de las instituciones públicas mencionadas firmaron un Acta de Compromiso, a fin de formalizar el esfuerzo y garantizar su continuidad en el tiempo.

Entre otras cosas, el Acta establece que los firmantes se comprometen a implementar el modelo de gestión por resultados en sus respectivas instituciones, con el acompañamiento de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, y poner a disposición los recursos humanos, técnicos y de otra índole necesarios para cumplir con este propósito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *