Al Momento

Aprueban 150 millones de lempiras adicionales para financiamiento agrícola

– Con esta nueva línea de crédito se dispone de un total de 350 millones de lempiras para sector agrícola, sumados fondos de Firsa y Banhprovi.

– “No podemos volver a las prácticas de estar condonando deudas al final del día”, advierte ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

– Se hacen gestiones para facilitar financiamiento a productores de Olancho y El Paraíso afectados por lluvias, dice titular de Agricultura y Ganadería.

Recursos adicionales por 150 millones de lempiras para financiar a bajo interés a los productores agrícolas fueron aprobados hoy por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, anunció en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

El funcionario enfatizó que en la actualidad los productores nacionales tienen acceso expedito y a bajo interés a recursos frescos para repotenciar el agro; por lo tanto, advirtió, “no podemos volver a las prácticas de estar condonando deudas al final del día”.

Destacó que con estos fondos frescos se completan 300 millones de lempiras disponibles de inmediato a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), más un complemento de 50 millones de lempiras por medio de fondos del Fideicomiso del Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).

“Hace dos semanas, a través de líneas de Banhprovi se aprobaron 150 millones de lempiras para el apoyo del agro a tasas de interés del 10 por ciento”, recordó el titular de Desarrollo Económico.

Asimismo-prosiguió- “hoy se aprobaron otros 150 millones de lempiras; con esto tenemos una línea de redescuento de 300 millones de lempiras que pueden ser solicitados lo más pronto posible a los diferentes bancos o intermediarios; además, se han aprobado 50 millones de lempiras de Firsa que pueden ser colocados a una tasa de interés de 7.25 por ciento”, detalló.

Agregó, además, que como consecuencia de un reciente decreto legislativo “hay que hacer colocaciones al 2 por ciento por 20 años; estamos buscando las mejores vías para hacer esas colocaciones, posiblemente a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)”, dijo.

Castillo pormenorizó que se ha identificado un universo de 158 productores, de los cuales el 80 por ciento están fuera de riesgo, y “sólo tenemos 26 productores que se encuentran en ese nivel de riesgo y que aparentemente son los que han estado solicitando que se llegue a este acuerdo de 20 años, con tasas de interés al 2 por ciento”.

“Es un tema de justicia”

El funcionario expuso que en los últimos tiempos el agro ha venido en crecimiento; en 2017 creció al 13 por ciento y la cartera crediticia en este sector aumentó al 32 por ciento, lo que denota la pujanza del sector, a través de productores responsables.

“Este es un tema de justicia, porque tenemos a la mayoría de productores que han estado pagando sus créditos en tiempo y forma; no podemos dejar de ser justos con aquellos que han sido responsables con las finanzas”, reflexionó.

Añadió que se buscará un arreglo para esta minoría de productores que han tenido problemas para pagar, de manera que no se afecte la buena producción de granos básicos y mucho menos que haya especulación en los precios de los mismos.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha sido muy claro con el tema de las condonaciones; no somos un Gobierno que vamos a continuar con esa vieja cultura de condonaciones, porque ya existen las condiciones para que el productor pueda accesar a un crédito barato y expedito”, puntualizó Castillo.

Productos a la medida

Por su parte, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, reiteró que esta institución ha venido trabajando en los últimos meses -por instrucciones del mandatario Hernández- ofreciéndoles a los productores de granos básicos los denominados “Productos a la medida”.

“Se creó un producto específico para productores debajo de 12 manzanas de terreno, por un total de hasta 500,000 lempiras, y realmente el producto está siendo utilizado y redescontado a través de la banca”, especificó la presidenta de Banhprovi.

“Por otro lado -agregó- se tienen disponibles líneas de financiamiento con disponibilidad total para que los productores que no están en Central de Riesgos puedan acceder a recursos frescos para apoyar la producción de primera”.

Falck reafirmó que “el día de hoy hemos recibido la instrucción del presidente Hernández para reactivar una línea adicional de 150 millones, o sea, tenemos 300 millones disponibles para la producción de granos básicos con productos a la medida de los productores”.

Recordó -asimismo- que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) disminuyó los requisitos para préstamos de 2.5 millones de lempiras hacia abajo, de 32 a sólo 4 requisitos, siempre y cuando los productores no estén en la Central de Riesgos.

Paciencia

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, solicitó paciencia a los productores, especialmente del departamento de Olancho, que se sienten afectados porque han tenido pérdidas en sus siembras de primera, por cuestiones climáticas.

“Estamos buscando los mecanismos dentro del marco legal para solventar esta problemática que se ha venido presentando en los últimos días en el país”, afirmó.

Detalló que el mayor problema se presenta con productores miembros de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), de los departamentos de Olancho y El Paraíso, quienes aducen que su incumplimiento con sus cuotas se debe a que sus cultivos de primera -un 20 por ciento de la producción de Olancho- fueron afectados por las lluvias y el desbordamiento del río Guayape.

Debido a lo anterior, Guevara explicó que se están acelerando las gestiones para que a la brevedad se pueda encontrar de dónde sacar los recursos para financiar a estos productores y que de inmediato puedan recuperarse de sus pérdidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *